El ex vice presidente de los Estados Unidos Dick Cheney murió hoy a los 84 años, informaron medios internacionales.
Cheney, considerado como la figura detrás de la invasión estadounidense a Irak en 2003, murió por complicaciones derivadas de una neumonía y una enfermedad cardíaca – vascular, informó su familia en un comunicado este martes.
Según el medio France 24, Cheney es considerado uno de los vicepresidentes más poderosos de la historia de los Estados Unidos.
El republicano Dick Cheney —excongresista de Wyoming y exsecretario de Defensa— ya era una figura poderosa en Washington cuando el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, lo eligió como su compañero de fórmula en la carrera presidencial del año 2000, que Bush ganó posteriormente.
Como vicepresidente entre 2001 y 2009, Cheney defendió ferozmente ampliar el poder de la Presidencia, al considerar que este se había ido debilitando desde el escándalo de Watergate, que provocó la dimisión de su antiguo jefe, Richard Nixon.
Cheney, asimismo, reforzó la influencia de la Vicepresidencia con la creación de un equipo de seguridad nacional que, a menudo, funcionó como un centro de poder independiente dentro del Gobierno.
También fue un firme defensor de la invasión de Irak en 2003 y uno de los funcionarios de la Administración Bush que más advirtió sobre el peligro que suponía el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva de Irak.
Pero, nunca se encontraron tales armas, recuerda la crónica del medio francés.
Cheney se enfrentó con varios altos asesores de Bush, incluidos los secretarios de Estado Colin Powell y Condoleezza Rice.
Defendió las técnicas de interrogatorio “reforzadas” aplicadas a sospechosos de terrorismo, que incluían el ahogamiento simulado y la privación del sueño.
Órganos, como el Comité Selecto de Inteligencia del Senado estadounidense y el relator especial de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo y los Derechos Humanos, calificaron esas técnicas de “tortura”.








