martes 19 de marzo de 2024
spot_img

Mónica Marquina: Sin estos cuatro temas no hay futuro educativo

La deuda más grande de la Argentina la tiene el Ministerio de Educación.

Hoy el tema educativo aparece en los medios con el salario docente como principal protagonista. La cuestión es pensar cuál va a ser la agenda educativa para los próximos cuatro años. Esta es una tarea fundamental que tiene que definirse desde el Ministerio de Educación y que debe pasar por temas que son recurrentes e históricos.

La relación nación-provincias: cómo asegurar un sistema educativo que a la vez respete las idosincracias locales y también asegure un sistema educativo integrado con igualdad de oportunidades para todos.

El tema de la calidad: tenemos resultados de rendimiento pero ¿basta sólo eso para asegurar la calidad de las escuelas? ¿Cuáles son los otros elementos necesarios para poder analizar un problema que ya no es quienes están o adentro fuera del sistema educativo sino que todos lo que están adentro cada vez más prácticamente está universalizada la educación y la primaria especialmente tienen diferencias respecto de lo que aprenden, de quienes les enseñan, de cómo son sus escuelas. En este sentido la calidad aparece como un tema mucho más integrado que la evaluación de rendimientos.

Los docentes: ¿solamente el problema es el tema salarial? Superado este escollo, ¿cómo evaluamos la formación docente? ¿cómo aseguramos que los mejores docentes vayan a donde más los necesitan? Esta es una decisión y una política que requiere pensarla en el mediano y largo plazo.

Y finalmente los estudiantes. Estos estudiantes que prontamente van a ser los jóvenes de las sociedades requieren una educación cada vez más calificada porque la argentina está entre los países que tienen la ventaja del bono demográfico, es decir, son más los jóvenes que están en condiciones de sostener a la clase pasiva. Esto no pasa en los países del primer mundo. Pero nuestros países, si no aseguran que esos jóvenes tienen altos niveles de calidad, vamos a perder la chance de que la educación sirva para el desarrollo de la Nación: económico, político y social.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

El Multiverso Educativo de Milei

Alejandro Garvie

Haití se muere

Rodolfo Terragno

Donald Trump y los populismos de derecha