jueves 19 de diciembre de 2024
spot_img

Milei vs. Universidades, 2º round

Una frase famosa dice que hay un solo animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

¿Será esta la segunda oportunidad del gobierno para toparse con otra movilización multitudinaria?, o quizás ¿Solo esté jugando a que los alumnos pierdan clases producto de los justificados paros de docentes y no docentes? Difícil de descifrarlo por ahora.

Lo cierto es que el gobierno ha decidido volver a la carga contra la educación universitaria gratuita, esta vez sin decirlo públicamente, pero pagando salarios por debajo de los niveles de subsistencia a los integrantes de la comunidad educativa.

Es difícil entender la lógica de un conflicto, que el mismo gobierno propició a principios de año y que luego de la masiva movilización prometió resolver.

El gobierno de Milei logró, en el principio de su gestión algo que todos hubieran querido evitar: que la educación gratuita se convirtiera en una cuestión socialmente problematizada, generando alta preocupación de todos los sectores involucrados.

Los altos grados de adhesión que alcanzó la movilización en todo el país, fueron transversales a todos las ideologías políticas y sectores sociales. No hubo diferencias entre quienes habían votado pocos días antes a Milei o a Massa, todos se unieron para apoyar la educación pública.

Esto quedó demostrado, no solo en las calles, sino en todos los estudios de opinión pública realizados al respecto. En la educación no hay grieta, según todos los estudios cuantitativos, las llamadas encuestas, arrojaron entre el 70 el 80 % de apoyo hacia la educación terciaria pública y gratuita.

Y como sabemos 80 a 20 no es grieta y eso explica la gran movilización.

Los invito a comprobar que otros temas consiguen ese nivel de adhesión entre los argentinos y se encontrarán con una difícil tarea. ¿Qué nos une a los argentinos?, hace un tiempo que realizo esta pregunta a grupos de amigos, a grupos de estudiantes y en todo lugar donde se me da la oportunidad. En casi todas las cosas encontramos grieta. Excepto en tres que conseguimos entre el 70 y el 100 por ciento de cohesión.

Les dejo la trivia para que lo intenten:

¿A qué país pertenecen las Islas Malvinas? 100 % a Argentina.

¿Estás de acuerdo en que exista una universidad gratuita para los argentinos? 70 al 80 % a favor.

¿Cuál es la mejor universidad Argentina? 80 % o más dicen la UBA.

Pongo Malvinas arriba solo para dimensionar la magnitud del valor “educación pública”.

Me cuesta encontrar otras 3 preguntas que conciten tanto apoyo. Me pregunto entonces si el gobierno no lo sabe o tal vez tenga la intención de generar una nueva grieta.

La educación obligatoria y gratuita a nivel primario y secundario, como la posibilidad de asistir a la universidad pública es un valor que la enorme mayoría aprecia como un tema consolidado de la sociedad argentina, desde Sarmiento a la fecha, quienes se metieron con ese tema tuvieron problemas, tal vez por eso ni siquiera las dictaduras militares se animaron.

¿Se seguirá animando Milei? Personalmente, pienso que sí, ojalá me equivoque.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Venezuela, en la cuenta regresiva hacia el 10 de enero

Alejandro Einstoss

Vaca Muerta y su potencial exportador

David Pandolfi

Una fecha en el calendario