menu
Opinión 13 05 2020

Mientras el panel multimillonario de Cuomo busca "reimaginar" a Nueva York, los críticos señalan sus preocupaciones


Autor: Michael Gormley









Si bien el encargo del panel es audaz, la agenda es vaga. Por lo poco dicho hasta ahora, sus primeras prioridades probablemente serán solidificar los avances en la tele salud durante el virus, expandir el servicio de Internet de banda ancha que es incompleto en algunas áreas y reforzar la educación en línea.

(Traducción de Alejandro Garvie).


El gobernador Andrew M. Cuomo reclutó la semana pasada a filántropos multimillonarios para "reimaginar" la economía, el sistema de salud, el transporte público y la educación de Nueva York a la luz de las duras lecciones aprendidas durante el virus COVID-19.

La idea de que los multimillonarios reconsideren cómo funciona el estado atrajo de inmediato a la oposición política y laboral. Los laboristas temen que la orden de Cuomo de "pensar fuera de la caja" beneficie a las compañías tecnológicas y desencadene recortes en el financiamiento de escuelas y servicios sociales, mientras que la automatización eliminaría empleos. También dicen que el problema de la economía no es la falta de tecnología de punta, sino el abismo entre los pobres y los ricos.

El panel de Cuomo ya ha tenido sus primeras discusiones. "A medida que comenzamos a reabrir partes del estado y re imaginamos a Nueva York en la nueva normalidad. Deberíamos aprovechar este momento de la historia para usar lo que hemos aprendido y construir nuestros sistemas de nuevo y mejores", dijo Cuomo la semana pasada. “No quiero reemplazar lo que hicimos, quiero poner la vara más alto y mejorar nuestra situación para estar preparados para el futuro.”

Ese plan de juego será elaborado por una comisión de 15 miembros encabezada por algunos nombres de nota, incluido el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ahora de la Fundación Bill y Melinda Gates y Eric Schmidt, ex CEO de Google y presidente ejecutivo y fundador de Schmidt Futures, así como Michael Dowling, director ejecutivo de la red de atención médica sin fines de lucro Northwell Health.

El telón de fondo incluye desempleo de dos dígitos, pérdidas profundas en Wall Street, negocios cerrados y un déficit proyectado de 10 mil millones para el estado, junto con severas pérdidas de ingresos para los gobiernos locales.

"Esta podría ser la gota que colme el vaso", dijo Douglas Eugene Lynch, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad del Sur de California, cuyos antecedentes se centran en la innovación e incluyen la investigación económica. “Estas implicaciones económicas son las restricciones que pueden forzar razones sistémicas reales para innovar porque las restricciones serán tales que no funcionará ningún 'pivote' episódico (a corto plazo). Es posible que simplemente no podamos permitirnos, como país, volver a ser como eran las cosas antes”.

El panel de Cuomo ha tenido, al menos, una teleconferencia hasta ahora, pero queda mucho trabajo por delante.

“Las primeras prioridades de lo que estamos tratando de hacer se centran en telesalud, aprendizaje remoto y banda ancha”, dijo Schmidt el miércoles. “Podemos tomar este terrible desastre y acelerar todo eso de manera que mejore las cosas mucho, mucho mejor. Las soluciones que tenemos que encontrar tienen que ayudar a las personas más necesitadas. Las personas se encuentran en diferentes situaciones en todo el estado. Tenemos que considerarlos a todos y no elegir uno u otro.” Dijo que la clave, sin embargo, es encontrar soluciones audaces lo antes posible, aprovechando el momento para el cambio proporcionado por la emergencia del virus.

“Mi opinión es que estos momentos son una oportunidad para volver a visitar cosas que no reciben suficiente atención y tenemos sistemas que deben actualizarse y deben revisarse”, dijo Schmidt a Cuomo en una conferencia de prensa. “Mi compromiso es hacer que este período horrible, sea un período como el que usted describió en Long Island, donde el estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York, todos se fortalezcan.”

Las críticas al panel llegaron horas después del anuncio de Cuomo el martes.

“Si queremos volver a imaginar la educación, comencemos por abordar la necesidad de trabajadores sociales, consejeros de salud mental, enfermeras escolares, cursos de artes enriquecedores, cursos avanzados y clases más pequeñas en distritos escolares de todo el estado”, dijo Andy Pallotta, presidente del sindicato United Teachers del estado de Nueva York, una poderosa fuerza de lobby en Albany. “Aseguremos el financiamiento federal y los nuevos ingresos estatales a través de impuestos sobre los ultra ricos que pueden dirigirse a abordar estas necesidades. Y reconozcamos a los educadores como expertos.”

El liberal Partido de las Familias Trabajadoras teme que el panel pida recortes presupuestarios masivos para apuntalar los déficits y reducir el gasto público a largo plazo.

“No necesitamos multimillonarios para 'reimaginar' nuestras escuelas y hospitales; necesitamos a nuestros líderes en Albany para exigir que los multimillonarios paguen su parte justa en impuestos”, dijo Sochie Nnaemeka, directora del partido.

Ron Deutsch, del Instituto de Política Fiscal respaldada por la mano de obra, dijo que el panel de Cuomo “no solo es sordo, es peligroso... Lo que realmente necesitamos de los multimillonarios de Nueva York es que paguen su parte justa en impuestos para garantizar que no tengamos que hacer recortes draconianos a los servicios que las personas necesitan desesperadamente para equilibrar nuestro presupuesto.”

Los esfuerzos anteriores de Cuomo para trabajar con íconos de negocios ricos se han enfrentado a una fuerte resistencia y poco éxito en Albany, incluido el apoyo de Gates a un núcleo común uniforme en las escuelas y los “programas fallidos de desarrollo económico en el norte del estado” de Cuomo, dijo EJ McMahon, del grupo de expertos Empire Center.

“El gobernador parece ser un imbécil para los multimillonarios de alta tecnología”, dijo McMahon.

La reacción violenta contra los multimillonarios que influyen en la política estatal en un momento en que el estado se desvía hacia la izquierda ha cruzado las líneas del partido.

"Poner al multimillonario Bill Gates a cargo de 'reimaginar' la educación es una ofensa escandalosa para nuestro sistema educativo, padres y niños en edad escolar", dijo el presidente republicano estatal Nick Langworthy. "Nuestros hijos no son un experimento para un multimillonario aburrido".

Cualquier medida que el panel y Cuomo quieran implementar probablemente necesitará la aprobación de la Legislatura, y eso también puede ser una tarea difícil.

"Estoy seguro de que estos multimillonarios no son estúpidos, pero eso no significa que tengan los mejores intereses de los neoyorquinos en el fondo", dijo el líder adjunto de la mayoría del Senado Michael Gianaris (Queens). "Y lo que es peor, no son responsables ante el público... estas no son personas que deberían determinar por nosotros la mejor manera de proporcionar servicios a los neoyorquinos".

Publlicado en Newsday el 11 de mayo de 2020.

Link https://www.newsday.com/news/health/coronavirus/billionaires-re-imagine-new-york-1.44474410?utm_source=tw_nd