jueves 21 de noviembre de 2024
spot_img

Más del 60% de la ciudadanía tiene cobertura de salud vía obras sociales

Un informe de Fundación Éforo relevó que más de 28 millones de argentinos utilizan los servicios de salud de obras sociales y alrededor de 17 millones lo hacen en el sector público. Casi la mitad de la población de la Ciudad de Buenos Aires está afiliada a la medicina privada.

Cerca de 28.5 millones de argentinos, el 61% de la población, se atienden a través de las obras sociales, mientras que el 36% restante, unos 17 millones, lo hacen en el sector público de la salud. La medicina prepaga alcanza una cobertura del 13.6%** y solo cinco empresas concentran el 80% del total de afiliados en la categoría de sociedades comerciales. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tiene el mayor porcentaje de su población afiliada a la medicina prepaga con un 45,4%.

Estos datos forman parte del informe Sistema de Salud en Argentina, que acaba de publicar la Fundación Éforo y que analiza la composición de la estructura de salud y el alcance del sector privado en nuestro país.

El sistema de salud actual, producto de políticas públicas erráticas, altos costos, amparos judiciales a demanda y la ausencia y/o la saturación de los hospitales públicos, trata de esquivar la atención de los mayores, de las poblaciones en riesgo y burocratiza el tratamiento mediante trabas y aumentos.” afirmó el presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno.

El sistema de salud está compuesto por tres actores: el sector público, las obras sociales y el sector privado (prepagas), que tienen como objetivo garantizar la cobertura universal de la población.

  • Sector público: disponible para toda la población, pero utilizado principalmente por las personas que no tienen acceso a otro tipo de cobertura. Aproximadamente, 17 millones de personas acuden a la salud pública.
  • Seguridad social obligatoria (obras sociales): cubre a la totalidad de los trabajadores/as formales y a sus familiares. Este segmento de la población representa un 61% del total de habitantes: 28,5 millones de personas.
  • Sector privado: se accede mediante el pago directo de servicios de salud o a través de aportes y contribuciones a la seguridad social. Esta parte de los servicios de salud alcanza al 13,6% de la población.

Otros datos destacados

 

  • A mayo de 2021, existían 159 prepagas registradas y daban cobertura a 6.218.032 personas, entre afiliados titulares y adherentes.
  • Las obras sociales con planes superadores* y las sociedades comerciales representan el 53,5%de las entidades de la medicina prepaga.
  • Existe una sola entidad de la medicina prepaga que concentra el 86% de los afiliados a las obras sociales con planes superadores.
  • Las mutuales representan el 32% de las entidades de la medicina prepaga y ofrecen servicios de cobertura al 11% de los afiliados del total del sector privado.
  • Cinco empresas de medicina prepaga concentran el 80% del total de afiliados en la categoría de sociedades comerciales.
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene el mayor porcentaje de su población afiliada a la medicina prepaga con un 45,4%.

 

*Desde el sistema de la seguridad social obligatoria, las obras sociales ofrecen a sus afiliados “planes superadores”, que van más allá del Programa Médico Obligatorio–- al incluir prestaciones adicionales. Para ello, algunas obras sociales acuerdan con otras entidades de medicina privada u obras sociales, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios a sus afiliados.

** El porcentaje excede el 100% porque se contempla a quienes tienen doble cobertura. Más información detallada en el informe técnico

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Latinoamérica, después de Biden, a la espera de Trump

Alejandro J. Lomuto

El desafío de seguridad interior más nuevo para Trump

Eduardo A. Moro

Tres gendarmes en el mundo