miércoles 5 de febrero de 2025
spot_img

Macri bajó la reunión de los senadores del PRO con Milei

El ex presidente Mauricio Macri dio la orden de suspender hoy una reunión que los senadores del PRO iban a mantener esta tarde con el presidente Javier Milei, después de que se reavivara la interna entre esa fuerza y La Libertad Avanza (LLA) por el fracaso del proyecto de Ficha Limpia.
Según pudo reconstruir la agencia Noticias Argentinas, Macri ordenó suspender durante el fin de semana la reunión con Milei que había pactado el titular del bloque del PRO en el Senado, Luis Juez, de gran relación con el mandatario.
El encuentro había sido pactado días atrás, antes de que se recalentara la interna entre Macri y Milei, e iba a realizarse a las 11.30, oportunidad en que los senadores del PRO iban a ser recibidos por Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Para mí fue un alivio que se haya suspendido por todos los dardos que se tiraron”, admitió ante esta agencia uno de los legisladores que habían sido invitados al frustrado convite.
Otro legislador del PRO también especificó que los temas a tratar no les habían sido especificados.
Suponen que, de haberse concretado, hubiera sido una reunión meramente formal donde tocarían los temas de agenda y, eventualmente, los proyectos que entrarían en las tan esperadas sesiones extraordinarias, todavía no oficializadas.
El fracaso del tratamiento de la Ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados abrió un nuevo capítulo de divergencias entre LLA y el PRO.
La iniciativa impide a los condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos y, si bien no estaba explicitado, buscaba impedir que la ex presidenta Cristina Kirchner pudiera ser candidata, luego que fuera ratificada su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.
El dato sobresaliente del fracaso de la sesión, tras un segundo intento fallido, fue que el oficialismo retaceó el quórum porque faltaron ocho de los 39 legisladores que conforman LLA.
Los bloques de la UCR, Coalición Cívica, Democracia para Siempre y denunciaron un pacto entre LLA y Fernández de Kirchner a través de una supuesta amenaza del jefe del bloque Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez.
Según especificaron, Martínez habría advertido que, en el caso de que avance Ficha Limpia, podría reunir los votos para poner como presidente de la Cámara de Diputados a un diputado de Encuentro Federal, espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto, distanciado actualmente del Gobierno.
De esta manera, quedaría eyectado del asiento el riojano Martín Menem, unas de los incondicionales que integran el círculo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la acompaña en cada presentación de la LLA como partido nacional.
El PRO, por su parte, tras un explosivo discurso de la diputada Silvia Lospennato en el recinto de Diputados, emitió un comunicado que rápidamente tuvo réplica de LLA, lo que terminó de crispar la arena política en la que se desenvuelven estos espacios.
“Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros”, denunció el PRO. Macri.
La réplica libertario no tardó en llegar, al advertir que “durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner”, en referencia a Pichetto.
La única certeza de este cara a cara fallido es que a casi un año del desembarco de Milei en la Casa Rosada, la relación entre los principales socios legislativos atraviesa su peor momento, por lo que se adentran en estos términos en el año electoral.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Ya no produce Nvidia

David Pandolfi

Arturo Illia, semblanza

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Vucetich, arquetipo del individuo en libertad