spot_img

Lula ratificó apoyo a Bachelet para la ONU

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este sábado que “continuará apoyando, en conjunto con México, la candidatura” de la exmandataria chilena Michelle Bachelet como secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese al rechazo del presidente chileno José Antonio Kast.

“Bachelet está altamente calificada, con el mejor currículum para la función. Fue presidenta de su país dos veces (2006-2010 y 2014-2018), alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y directora ejecutiva de ONU Mujeres”, sostuvo el mandatario en X.

El mandatario brasileño aseguró que Bachelet “tiene todas las credenciales para convertirse en la primera mujer latinoamericana en liderar la organización” para promover la paz, el multilateralismo y colocar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional.

De igual forma, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó el miércoles pasado el respaldo de su país a la postulación de Bachelet.

La candidatura de Bachelet había sido presentada en febrero por el Gobierno del entonces presidente chileno Gabriel Boric, con el respaldo de Brasil y México, para suceder a António Guterres, quien concluye su segundo mandato el 31 de diciembre próximo. Sin embargo, Chile, bajo el mandato de Kast, retiró esta semana su apoyo bajo el argumento de que la “probabilidad de éxito es muy baja”.

Xinhua/NA

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Jesús Rodríguez

Democracia, desigualdad y los pilares del progresismo en América Latina

Eduardo A. Moro

El ángel de la historia

Alejandro Garvie

IA: Más que una destrucción creativa