menu
Política 26 03 2020

Losardo: "Los ciudadanos no puede generar costos innecesarios transgrediendo las normas"










La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, dijo hoy que hay grupos de ciudadanos que "no puede generar costos innecesarios transgrediendo las normas" al violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.

La funcionaria reiteró además las palabras del presidente Alberto Fernández al señalar que "las leyes están para ser cumplidas", y recordó que el jefe de Estado advirtió que sería "inflexible" a la hora de aplicar las restricciones que promulgó.

"A ver si lo entendemos de una vez. No es que me voy a la casa de un amigo o me voy a la playa. Acá hay que cumplir el aislamiento social y preventivo porque es obligatorio. Todos lo debemos cumplir. Y los que no cumplen cometen delitos", señaló con énfasis Losardo en declaraciones a Radio Con Vos.

Ante la consulta sobre aquellas personas que insisten en violar la cuarentena consideró: "Eso es una gran falta de solidaridad hacia el otro, una gran falta de responsabilidad. El presidente dijo que va a ser inflexible frente a estas actitudes".

Losardo reiteró que los que no cumplen con esta medias "están incumpliendo con la ley", y recordó que el Código Penal establece que estas faltas "se reprimen con prisión para quien propague una enfermedad peligrosa".

"El artículo 205 dice incluso que se reprime con seis meses a dos años y que viola las medidas, y el 239 que afectará a toda persona que se resistiera a cumplir con una orden frente a un representante de una fuerza de seguridad a entregar documento por ejemplo", explicó.

Sobre si habrán acciones civiles además de penales frente a a aquellas personas que no cumplan con el aislamiento obligatorio, la funcionaria respondió: "Tendremos que evaluarlo. El ciudadano no puede generar costos innecesarios a sabiendas que está transgrediendo las normas. Y encima pone en riesgo a la sociedad".

"Acá la gente tiene que entender que no estamos frente a días por vacaciones es un tema serio, muy grave. Nos estamos jugando entre la vida y la muerte", remarcó Losardo e insistió: "Ante la falta de responsabilidad de esas personas, ante la falta de solidaridad, ahí el Presidente se puso muy firme e inflexible".

Por otra parte, y sobre la violencia de género e infantil durante la cuarentena, la ministra recordó que "ante cualquier situación hay que denunciarla a la línea 137".

En relación a esta temática, Losardo, participó hoy de una videoconferencia junto con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y otras funcionarias judiciales abocadas a la problemática de la violencia de género.

Las ministras y las representantes judiciales y del Ministerio Público Fiscal acordaron "unificar esfuerzos en las políticas de lucha contra la violencia familiar", en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, según se informó en un comunicado de prensa de la cartera de Justicia. (Télam)