menu
Política 14 09 2021

Los hechos que precedieron al derrumbe del Frente de Todos antes de las PASO










(Por Luis Pico) 

La estrepitosa derrota del Frente de Todos en las PASO alrededor de casi toda la Argentina, con caídas no solo en provincias que le fueron contrarias históricamente como el caso de Capital Federal o Córdoba, sino también en suelo “propio” con Santa Cruz, Chubut o Chaco, vino precedida de acontecimientos que dinamitaron la imagen del presidente Alberto Fernández y la coalición oficialista.

Fueron episodios que se sucedieron en el último año, algunos ligados con la situación sanitaria, otros con la crisis económica, pero todos con el denominador común de tener a dirigentes y funcionarios políticos directamente involucrados.

Vacunatorio VIP

Fue uno de los primeros escándalos que mermó la imagen del gobierno de Alberto Fernández. Lo destapó directamente uno de los involucrados, Horacio Verbitsky, que en una entrevista radial contó cómo gracias a su “amigo”, el entonces ministro de Salud, Ginés González García ―posteriormente forzado a renunciar―, consiguió que le dieran la vacuna Sputnik V para prevenir el coronavirus.

En ese entonces, la Argentina acumulaba más de 50.000 muertos ―actualmente se superan más de 110.000― y escaseaban las vacunas, especialmente las Sputnuk V, que no fueron entregadas en tiempo y forma como estipulaban los contratos firmados con Rusia y se trabaron las negociaciones con Phizer.

De ahí en más comenzaron investigarse a distintos “privilegiados”, entre los que figuraron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, o el propio Alberto Fernández, que en un discurso en México trató de minimizar los hechos al considerar que “no es un delito penal saltarse la fila”.

Sin embargo, la Cámara Federal porteña ordenó en agosto reabrir la causa para indagar a los involucrados y determinar, entre otras cosas, si realmente podían ser considerados como “personal de salud”, tal como se anotaron para vacunarse.

Olivosgate

Otro escándalo que estalló en plena campaña para las PASO, también ligado con la pandemia, fueron las fotos y los videos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos el 20 de julio de 2020. Con las reuniones sociales prohibidas por decreto presidencial en el contexto de la pandemia, a Yáñez y Alberto Fernández se los vio con al menos nueve invitados compartiendo sobremesa sin barbijo ni distanciamiento social.

Por el hecho actualmente están imputados todos los que estuvieron presentes, mientras que en la prensa circularon registros de diferentes encuentros en Olivos en horas de la noche entre el Presidente y distintos allegados.

Cepo a la exportaciones de carne

El Frente de Todos perdió no solo en los principales conglomerados urbanos sino también en el campo. Juntos por el Cambio los venció en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe o La Pampa.

A un contexto de restricciones cambiarias, retenciones, creación y suba de impuestos, el gobierno sumó cepos a la exportación de la carne, con el objetivo de “bajar los precios de la carne”, que no pararon de trepar por la inflación.

Hasta el 31 de diciembre, el gobierno prohibió la exportación de cortes como vacío, paleta, matambre o tapa de asado, mientras que el resto está restringido a 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020 hasta, al menos, el 31 de octubre de 2021.

Desde la Sociedad Rural, el 31 de agosto, advirtieron que la industria perdió 1.084 millones de dólares, a razón de ocho millones cada día.

Cierre de escuelas

Pese a que la educación presencial ha vuelto paulatinamente en distintas provincias y Capital Federal, con organizaciones como Padres Organizados a la cabeza, desde Casa Rosada mostraron resistencias ante la apertura de las aulas, al señalarlas como aparentes focos de contagio, por lo que retrasaron durante al menos un año la vuelta a clases.

Aproximadamente un millón de chicos abandonó las aulas en 2020 y el 10% de los alumnos tuvo un bajo o nulo contacto con las escuelas según el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La marcha de las piedras

El 17 de agosto, en protestas simultáneas en los alrededores de Casa Rosada y la Quinta de Olivos, personas que perdieron a familiares y amigos durante la pandemia juntaron piedras en tributo, entonces, a los más de 109.000 muertos por causa del coronavirus.

A la noche, Nación retiró las piedras, que fueron guardadas con la promesa de ser destinadas a un monumento a la memoria.

El 5 de septiembre, a una semana de las PASO, se replicó la manifestación, bajo el lema “las piedras se quedan en la plaza”.