menu
Internacionales 01 08 2020

Londres podría cerrar los pubs para asegurar la reapertura de escuelas










El repunte de casos de coronavirus registrado en los últimos días en el Reino Unido podría obligar al Ejecutivo a cerrar de nuevo los "pubs" y a prohibir "otras actividades" en Inglaterra para permitir el inicio del curso escolar el próximo mes, según expertos.

El especialista Graham Medley, del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Gobierno británico (SAGE, en inglés), afirmó este sábado que la reapertura de las escuelas es "clave" y opinó que, para lograrlo, podría ser necesario "un intercambio" en el orden de prioridades del descofinamiento.

Medley efectuó esas declaraciones a la cadena BBC, después de que el asesor médico del Gobierno para Inglaterra, Chris Whitty, también advirtió este viernes que es posible que se haya llegado "al límite" de lo que puede estar abierto sin riesgo de aumentar de manera exponencial la prevalencia de la COVID-19.

Asimismo, Whitty aseguró que "es incorrecto" pensar que se puede reabrir la sociedad y mantener controlado el virus, motivo por el que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, ha retrasado el inicio en Inglaterra de la siguiente fase de la desescalada, previsto para hoy, hasta, al menos, el próximo 15 de agosto.

"Creo que estamos en una situación en la que la mayoría de la gente piensa que la apertura de las escuelas es una prioridad para la salud y bienestar de los niños, y sabe que, cuando lo hagamos, se van a volver a relacionar muchos hogares", expuso hoy Medley.

De cara a minimizar la "prevalencia de la COVID-19 en la comunidad" con la vuelta de los escolares, recordó el experto, quizá será necesario "cerrar algunas de las otras redes de conexión" y "otras actividades".

"Podríamos llegar a plantearnos si tenemos que elegir entre una u otra, a qué damos prioridad. ¿Consideramos que los pubs son más importantes que las escuelas?", planteó Medley.

La Oficina Nacional de estadísticas (ONS) ha informado de que se ha detectado un repunte de la COVID-19 "en la comunidad", con una prevalencia de 1 contagio por cada 1.500 personas, al margen de lo que también ocurre en hospitales y residencias de ancianos.

Según cifras oficiales, las muertes por la COVID-19 en todo el Reino Unido se elevaron el viernes a 46.119, tras sumar 120 en 24 horas, con 880 nuevos contagios, el mayor número diario en un mes. (EFE)