menu
Internacionales 14 10 2020

Lavrov propone enviar observadores militares rusos a Nagorno Karabaj










El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, propuso hoy enviar observadores militares rusos a la zona de conflicto de Nagorno Karabaj para verificar el cumplimiento del alto el fuego entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en ese territorio.

"No se necesitan fuerzas de paz, bastaría con observadores militares. Creo que sería completamente correcto que fueran nuestros observadores militares, pero la palabra definitiva la tienen las partes", dijo Lavrov en una entrevista con tres radios rusas transmitida en directo por internet.

Agregó que confía en que tanto Bakú como Ereván tomen en cuenta la propuesta de Moscú.

"Nuestro principal mensaje consiste en que es necesario reunirse de inmediato a nivel de militares para precisar un mecanismo (de verificación) del alto el fuego del que se habla en nuestra declaración y que nadie ha empezado siquiera a debatir", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov se refería la declaración azerbaiyano-armenia, adoptada el pasado sábado bajo la mediación de Rusia en la que se anunció un "alto el fuego humanitario" a partir del mediodía de ese día y que no se está cumpliendo.

Agregó que la diplomacia rusa trabaja activamente con las partes en conflicto para acordar un mecanismo de verificación, que consideró "clave" para el cumplimiento del alto el fuego.

"Estos tristes acontecimientos (en la zona de Nagorno Karabaj) deben ayudar a activar el proceso político, que debe ir en paralelo con la solución de los problemas de seguridad sobre el terreno", indicó Lavrov.

El titular de Exteriores de Rusia se mostró convencido de que es posible el arreglo político del conflicto de Nagorno Karabaj y expresó su desacuerdo con la postura de Turquía y Azerbaiyán, que consideran una solución militar.

"No podemos compartir las declaraciones de que hay y es posible una solución militar al conflicto", recalcó.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha declarado que el arreglo político del conflicto de Nagorno Karabaj se negociará solo una vez que Armenia se retire de los siete distritos azerbaiyanos ocupados desde 1994.

También el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, instó a Armenia y a Azerbaiyán a respetar el cese al fuego en una conversación telefónica con sus homólogos David Tonoián y Zakir Hasanov, respectivamente.

El pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj se reanudó una guerra que en menos de tres semanas ha causado ya centenares de muertos, entre civiles y militares.(EFE)