menu
Economía 09 07 2020

Latam ratificó que su cese de actividades en el país es una "decisión tomada"










Representantes de LATAM ratificaron hoy el cese de operaciones de la aerolínea en la Argentina en una audiencia virtual ante funcionarios del Ministerio de Trabajo y gremialistas, en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado en junio último.

Por su parte, uno de los gremios del sector, el de Aeronavegantes, ratificó su rechazo al Procedimiento Preventivo de Crisis de LATAM y aclaró que aún la cartera laboral debe en los próximos días decidir si autoriza el PPC a la empresa.

"La compañía expresó a los funcionarios del Ministerio y a los representantes gremiales participantes que el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos", informó LATAM en un comunicado.

En ese sentido, la empresa remarcó que "el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado es la vía legal que corresponde para avanzar con la disolución de los vínculos laborales actuales".

"Es importante destacar que la compañía puso a disposición un Plan de Retiro Voluntario, que continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros para ello", indicó LATAM.

Y agregó: "Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo".

La empresa reiteró, además, que la decisión de dejar de operar en el país obedece a "la crisis global desatada a partir de la expansión de la pandemia del Covid-19, que afecta de manera dramática e histórica a la industria aérea, en conjunción con la dificultad para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere".

Por lo tanto, LATAM remarcó que "no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable", como anunció el 17 de junio último.

En tanto, el sindicato de Aeronavegantes advirtió que el PPC "no corresponde para casos de cierres de establecimientos, sino para la búsqueda de soluciones en pos de la continuidad de las empresas y sus fuentes de trabajo".

"En los próximos días el Ministerio decidirá si autoriza el PPC a la empresa y de esta manera tendremos un panorama algo más cierto de cara a las obligaciones legales de LATAM respecto de las indemnizaciones de sus trabajadores y trabajadoras", indicó. (NA)