menu
Economía 28 11 2022

Las Pymes industriales también quieren su dólar diferencial










El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó que el Gobierno nacional implemente un dólar diferencial para el sector del mismo calibre al que accedió el agro.
"De la misma manera que el agro hoy puede contar con el dólar soja, las pymes industriales necesitamos, debido a los fuerte aumentos de los costos de la producción que se produjeron en los últimos meses, poder contar con este tipo de cambio diferencial que pueda darle sustentabilidad y hacer que ninguna pyme deje de exportar", afirmó Rosato en declaraciones a la prensa.
El dirigente afirmó: "Estamos pidiendo un dólar pyme a $230 para aquellas industrias que están exportando. Son pocas empresas y de rubros muy específico las que precisan está herramienta".
Rosato añadió: "Hoy las pymes industriales, en muchos casos, están teniendo pérdida y no pueden renunciar a los contratos tomados para el exterior. Por eso necesitamos este dólar pymes que sería una solución inmediata para sostener las exportaciones y fuentes de empleo".
"Si bien importan insumos al dólar oficial, el resto de los costos aumentan por la inflación y han perdido toda rentabilidad al precio de exportación", explicó.
Además, señaló: "Que el valor del tipo de cambio esté fijado en $230 es una ayuda importantísima para que esas industrias por lo menos empaten y dejen de ir a pérdida".
El industrial ejemplificó con el caso de una pyme que sigue exportando a Brasil, a pesar de que ya no le es rentable, ya que, romper el contrato con esa firma, implicaría pagar una multa con un monto muy alta en dólares con los que esa industria no cuenta (NA).