El presidente Javier Milei reiteró hoy que las medidas para facilitar el uso de dólares no declarados aún están en revisión debido a su andamiaje legal y estimó que las tenencias fuera del sistema oscilan entre US$250.000 millones y US$400.000 millones.
“Se están trabajando en los detalles. No nos vamos a apurar. Va a salir cuándo esté técnicamente impecable”, dijo el jefe de Estado.
En una entrevista en A24, destacó que “la medida es revolucionaria a en lo monetario”, pero afirmó que “tenemos que chequear todas las instancias y estar seguros de que esto va a funcionar”.
“A mí no me importa de dónde sacaron los dólares. Las cuestiones de la economía se arreglan en la economía y las otras en el plano jurídico y legal”, afirmó el Presidente.
Milei dijo lo que hubiera ocurrido si se anunciaba la medida la semana pasada: “Hubiese sido electoralmente sido un golazo, pero por rascar más votos no voy a generar problemas. Tiene que ser una medida irreversible”.
El mandatario justificó la tenencia de dólares no declarados porque fue gente que “pudo eludir el impuesto inflacionario y las garras de los políticos.
“Los que tiene dólares fuera del sistema no son delincuentes.
Son personas que lograron escapar de los políticos”, repitió.
En ese sentido, remarcó que “el dinero del narcotráfico hay que combatirlo con el Ministerio de Seguridad o de Defensa, no con medidas económicas.
“El que pudo zafar genial, no lo tengo que castigar porque pudo salir”, evaluó a modo de justificación para quienes sacaron dólares del sistema.
Añadió que el objetivo es que se “puedan usar los dólares sin dejar los dedos marcados porque nadie tiene que preguntarle nada”.
Ante este escenario, calificó como un “horror” los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que deben realizar los bancos a la UIF cuando una persona realiza una transacción muy por encima de sus montos habituales.
“No tiene fines recaudatorios sino de liberar fondos”, dijo Milei.
RP/KDVdd
Las medidas para usar los dólares del colchón todavía no están listas
