En un comunicado dado a conocer durante la tarde del jueves la Fundación Alem criticó la salida de la delegación diplomática ante la COP29, la conferencia de Naciones Unidas que está discutiendo las acciones para enfrentar el cambio climático.
El comunicado señala:
“El gobierno decidió retirar la delegación argentina de la COP29 sobre Cambio Climático. Esta irresponsable decisión perjudica a los argentinos y al prestigio del país.
Se trata de otra pésima decisión del gobierno. Desanda un sendero de compromiso de nuestro país con los acuerdos internacionales para cuidar el ambiente y el futuro de la humanidad. Nuestro país retrocede en su reputación.
La COP es un espacio de fundamental importancia en la gobernanza climática global, en el cual se reafirma el compromiso de los países para mitigar los efectos del cambio climático y coordinar acciones que garanticen una transición sostenible y equilibrada.
Estos foros globales permiten la colaboración entre naciones para establecer mecanismos de financiamiento, adaptación y mitigación, asegurando que las medidas adoptadas beneficien tanto a los países desarrollados como a aquellos en desarrollo, como Argentina.
La participación en la COP es esencial no solo para fortalecer alianzas estratégicas y acceder a fondos internacionales, sino también para posicionar a nuestro país como un actor comprometido con las soluciones globales ante la emergencia climática.
Además, potencialmente, el retiro de Argentina contribuye a hacer más cuesta arriba los desafíos que nuestro país enfrenta en comercio exterior, para exportar más y a más destinos.
Instamos al gobierno a reconsiderar su postura y para que Argentina retome su papel activo -tal y como sucedió con énfasis en el gobierno de Cambiemos-, sin intereses mezquinos.
Las acciones que surgen de la COP y de otros acuerdos internacionales son fundamentales para el bienestar presente y futuro de nuestra nación y del planeta.
La acción climática y la cooperación internacional son pilares para enfrentar los desafíos ambientales y asegurar un desarrollo sostenible e inclusivo. Y otorgan oportunidades en áreas de la economía muy dinámicas y con mucho futuro. Argentina no puede desaprovecharlas.”