Una vez más, como desde hace 40 años desde el retorno de la democracia, la agrupación estudiantil universitaria Franja Morada, retiene la conducción de la Federación Universitaria Argentina.
Nacida en 1968, durante la dictadura de Onganía, la Franja Morada es el brazo universitario del radicalismo. Abrevando en las ideas de la Reforma Universitaria de 1918, impulsada por los jóvenes de Córdoba y aupada por el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Desde 1983 la conducción de la FUA se mantiene en manos de la Franja, incluso en momentos donde la simpatía popular estuvo lejos del radicalismo.
La Franja tiene presencia en todas las universidades nacionales del país y conduce la mayoría de las federaciones.
A principios de 2024 encabezó las marchas que se movilizaron en todo el país por el presupuesto universitario, siendo la cara visible Piera Fernández, hasta ayer presidenta de la FUA.
El nuevo presidente es el rosarino Joaquín Carvalho, rosarino y estudiante de Ciencia Política, quien sigue la tradición de presidentes de esa localidad, como Pablo Javkin (actual intendente de Rosario) y Manuel Terradez.
El del viernes por la tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires fue el 32° Congreso de la FUA. Votaron casi 700 congresistas, quienes eligieron a los nueve miembros de la junta ejecutiva de la FUA