spot_img

La canasta de servicios públicos en el AMBA aumentó casi 50% en un año

Un hogar promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios gastó $212.694 en abril para cubrir sus necesidades de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, lo que representa un alza del 49%, mientras que el valor representa una reducción del 0,4% respecto al mes anterior.

La leve baja mensual se explica por una reducción del 22,5% en el gasto de energía eléctrica, debido a que abril presenta el menor consumo del año por factores estacionales.

Esta disminución compensó las subas en otros rubros, como el gas natural, que aumentó un 16% por el mayor consumo estacional y el incremento del cargo fijo, y el transporte, que subió un 6,1%.

La información proviene del reporte número 37 del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET) correspondiente a abril de 2026 y al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

El informe destaca: “La menor cantidad consumida de energía eléctrica compensa el incremento tarifario en todos los servicios”.

Actualmente, los hogares del AMBA pagan tarifas que cubren, en promedio, el 61% de los costos de los servicios, mientras que el Estado nacional se hace cargo del 39% restante.

En cuanto al impacto en los ingresos, la canasta de servicios públicos representó en abril el 12,2% del salario promedio registrado, mientras que el rubro de mayor peso es el transporte, que explica el 50% del total de la canasta.

Según el documento, “el peso del gasto en transporte explica el 50% de la canasta y se presenta como el gasto de mayor consideración sobre los ingresos del hogar”.

En tanto, el costo técnico del boleto de colectivo se situó en $1.927, frente a un boleto mínimo de $715 en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, en el sector de los hidrocarburos, el precio promedio de la nafta súper se estimó en $2.041 por litro a principios de mes.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Banco Mundial que me hiciste mal…

Julián Álvarez Sansone

La política cultural de Milei: derechos frente a la lógica de la eficiencia

Eduardo A. Moro

Conmigo o en mí contra: La ley de la discordia