La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina) consideró que la designación extraordinaria y transitoria de jueces a la Corte Suprema representa un riesgo potencial para la seguridad jurídica y el equilibrio institucional en Argentina.
Según la organización, “si bien la Constitución contempla este mecanismo extraordinario, la designación transitoria de magistrados sin la aprobación del Senado podría debilitar la estabilidad judicial y erosionar la confianza en las decisiones de la Corte”.
La entidad emitió un comunicado con el título: “Institucionalidad y seguridad jurídica: claves para la competitividad”.
AmCham advirtió que “la imprevisibilidad institucional y la falta de reglas claras” pueden “afectar negativamente el clima de negocios”, alejando las inversiones necesarias para el desarrollo económico del país.
La Cámara enfatizó la importancia de la “seguridad jurídica como pilar fundamental para la competitividad y el crecimiento sostenido de Argentina”.
AmCham Argentina instó al Senado a asumir su responsabilidad y tratar los nombramientos propuestos por el Ejecutivo dentro de plazos razonables, ya sea para aprobarlos o rechazarlos.
La organización consideró que “Argentina necesita previsibilidad y seguridad jurídica” para construir un futuro de desarrollo y consolidarse como una nación competitiva.
La AmCham rechazó el nombramiento de jueces por decreto
