menu
Internacionales 19 11 2020

Khan visita Afganistán por primera vez para tratar las negociaciones de paz










El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, llegó este jueves a Kabul en la que es su primera visita oficial a Afganistán desde que asumió el cargo en 2018, con una agenda incluye el proceso de paz en marcha entre el Gobierno afgano y los talibanes.

La visita oficial de un día para reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros funcionarios de su Gobierno, coincide con un momento de estancamiento en las conversaciones de paz entre Kabul y los talibanes que tiene lugar en Doha.

"El primer ministro, Imran Khan, llega a Kabul en una visita de un día (...) Esperamos una visita productiva", publicó en Twitter el embajador de Pakistán en Kabul, Mansoor Ahmad Khan.

Un funcionario del Gobierno afgano dijo a Efe, en condición de anonimato, que Khan "se reunirá con el presidente Ashraf Ghani para discutir el proceso de paz afgano y el desarrollo de las relaciones bilaterales, la seguridad y la cooperación económica regional entre los dos países".

Para garantizar la seguridad de Khan, el Gobierno afgano declaró el día de hoy como festivo para todas las oficinas gubernamentales y privadas en Kabul, y casi todas las carreteras que conducen al aeropuerto de Kabul y al palacio presidencial afgano están cerradas al tráfico.

Afganistán ha acusado durante mucho tiempo a Pakistán de albergar en su territorio y brindar apoyo a los talibanes, que han estado librando una guerra contra las tropas afganas en Afganistán durante los últimos 19 años. Pakistán, por su parte, ha negado estas acusaciones.

"Necesitamos ver pasos concretos por parte de Pakistán con respecto a Afganistán", particularmente en asuntos de paz y seguridad, dijo el pasado martes el portavoz del palacio presidencial, Sediqi Sediqqi, al referirse a la visita de Khan.

Las conversaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno comenzaron el pasado septiembre, sin embargo los negociadores han reconocido que no han habido avances hasta ahora. (EFE)