Al considerar que un funcionario no puede decir qué “podemos preguntar y que no”, la Vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi rechazó la decisión del gobierno de Javier Milei de de poner un nuevo límite a la ley de acceso a la información pública y exigió a la interventora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz Anchorena que se expida sobre la situación planteada y “defienda en derecho ciudadano a saber”.
El Presidente Milei dispuso a través del decreto 780/24 que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial reglamentó una nueva limitación a la ley de acceso a la información pública en torno a los datos que pueden ser solicitados a partir de la operatoria de esa norma y, a través de su cuenta de X, al cuestionar la medida expresó, a través de su cuenta de X, expresó que “el acceso a la información pública es un derecho humano” y recordó que en la gestión del gobierno de Cambiemos “logramos que la información sea ciudadanos. El Estado tutela, ordena y pone a disposición. Nunca más puede un funcionario decir qué podemos preguntar y qué no”.
La Vicepresidenta de la bancada radical en la Cámara baja, en un hilo de posteos a través de X, precisó cualquier funcionario tiene posibilidad de negar la información si considera que se trata de una excepción legal y que será un juez quien determine si esa información es de interés público o no. “Pero nunca puede un decreto determinar qué constituye interés público y qué no”, remarcó.
Explicó que en la ley de acceso a la información (27.275) las limitaciones son restrictivas y están referidas a cuestiones de índole privada (intimidad), con fondos privados, seguridad, defensa. Para el caso de duda o de disputa, existe un órgano garante que tiene autonomía para defender nuestro derecho, refirió la legisladora radical que subrayó que “El decreto 780/2024 desconoce la ley y confunde la naturaleza de la información. Hay derecho a saber qué hace el Estado y cómo se usa la plata de los impuestos. Hay causales en la ley para denegar, proteger o tachar info prevista en excepciones”.
Banfi posteó: “Exijo urgente intervención de la Agencia de Acceso a la Información Pública, a su titular @beanchorena para que se expida y defienda el derecho ciudadano a saber. El gobierno está legislando por decreto excepciones que sólo puede hacer la ley”, advirtió.