La excandidata presidencial estadounidense, Kamala Harris, anunció en un comunicado que no se presentará a las elecciones por la gobernación de California, lo que pone fin a la especulación en torno a su futuro político inmediato.
“En meses recientes he pensado seriamente en el llamado de la gente de California a optar por el privilegio de servirles como su Gobernadora”, dijo la dirigente demócrata.
“Amo este estado (…) pero tras una profunda reflexión decidí que no voy a candidatearme a la gobernación en esta elección”, agregó Harris, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en California, reportó el sitio RFI.
Harris, de 60 años, ha mantenido un bajo perfil desde que perdió las presidenciales de noviembre pasado ante Donald Trump.
“Tenemos que reconocer que nuestras políticas, nuestro gobierno, y nuestras instituciones le fallaron con frecuencia al pueblo estadounidense, culminando en este momento de crisis”, dijo en alusión a la gestión que encabezó Joe Biden, de la que ella fue su vicepresidente.
Las elecciones para definir quien sucederá a Gavin Newsom en la gobernación de California se realizarán el año que viene.
El exsecretario de Salud Xavier Becerra, la excongresista Katie Porter y el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa son algunos de los nombres que buscan pelear la candidatura demócrata del estado, que configura un bastión para el partido.
Harris no descartó volver al ruedo presidencial en su comunicado.
“Por ahora mi liderazgo y mi servicio público no se ejercerán en un cargo de elección popular”, comentó.