menu
Política 24 01 2023

JxC reivindicó como un “triunfo de la democracia argentina” que Maduro no viaja a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires










La dirigencia política y parlamentaria de los partidos políticos que integran la coalición celebró que Maduro retrocedió en su determinación de viajar para asistir a la reunión de la CELAC y, en ese marco, consideraron tal circunstancia como un “triunfo” de la democracia argentina y destacaron la presión ejercida por la comunidad venezolana en la Argentina que en los últimos días también se movilizó para manifestarse en repudio a la presencia del dictador.

Al conocerse el anuncio del gobierno venezolano de que Nicolás Maduro no viajará a Buenos Aires para asistir a la cumbre de la CELAC, que implica una fuerte derrota política en  la convocatoria que auspiciaba Alberto Fernández y el kirchnerismo, en sus variadas facciones, disparó la reacción de la dirigencia política y parlamentaria de Juntos por el Cambio que coincidió en reivindicar esa circunstancia como un “triunfo” de la democracia de nuestro país a partir del rechazo explicitado por la coalición opositora a la presencia del dictador de ese país, aunque también esa idéntica posición alcanzaba a sus pares de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Casi inmediatamente después de conocerse este lunes el comunicado del gobierno venezolano que daba cuenta de que Maduro había cancelado su viaje a Buenos Aires, dirigente políticos y parlamentarios de Juntos por el Cambio salieron a pronunciarse a través de las redes sociales desde las que rescataron como un signo de fortaleza de la democracia en el país en repudió a la eventual presencia de Maduro en Buenos Aires pero también destacaron que en esa dirección fue efectiva la presión ejercida por la comunidad venezolana en la Argentina que en los últimos días también se movilizó para manifestarse en repudio a la presencia del dictador del país caribeño.

El jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, desde su cuenta de twitter, expresó: “Maduro no viene a la Argentina. Sus amigos kirchneristas no le pudieron garantizar la impunidad que necesitaba para moverse tranquilamente por el país. Acá la Justicia funciona. Gran triunfo de la democracia argentina”, remarcó.

Por su parte, la Vicepresidente de la  bancada radical en la Cámara baja, Karina Banfi, tuiteó: “¡Maduro canceló su viaje, un dictador menos pisará Argentina! Quienes violan los derechos humanos no deben ser recibidos por ningún país democrático y ojalá tengan cada vez más miedo de ser detenidos por la Justicia ya que sus crímenes incumben a toda la comunidad internacional”.

El diputado radical formoseño, Ricardo Buryaile consideró: “No viene Nicolás Maduro, porque somos la vida y somos la Paz... ¡Lo logramos!  A 40 años de la recuperación de la #Democracia y para toda América Latina. ¡Fuera dictadores y autócratas!”, mientras que su colega de bancada, Soledad Carrizo subrayó: “El gobierno dictatorial y no democrático de Maduro en Venezuela tilda de neofascistas a quienes exigimos por gobiernos democráticos que respeten la voluntad del pueblo y garanticen sus derechos en la región. Hoy, ganó la democracia. Pero el gobierno argentino no está a la altura”.

La diputada nacional radical santacruceña, Roxana Reyes, desde su cuenta de twitter, sostuvo: “Excelente noticia un dictador que no se animó a venir a nuestro país, ni Alberto, ni Cristina ni la Cámpora le pueden asegurar impunidad en la Argentina”, mientras que su colega de bancada, Gabriela Lena, expresó: “Triunfo la democracia! Que Maduro no venga a la Argentina es solo una muestra de lo que podemos hacer los argentinos todos juntos!”.

El diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, posteó: ¡GRAN NOTICIA! Un reconocimiento a toda la comunidad venezolana en Argentina y a quienes se levantaron contra la inmoralidad de invitar a un dictador como Nicolás Maduro a nuestro país. Maduro, no sos bienvenido #DictadoresNuncaMas”.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuiteó primero: “Mi reconocimiento al pueblo argentino por defender nuestra tradición democrática y a todos los dirigentes y líderes que, utilizando las herramientas institucionales correspondientes, hicieron las denuncias que evitaron su llegada”. Y completó: “Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región. BASTA a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia”.

El senador nacional de la UCR y de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, expresó desde su cuenta de twitter: “Celebro que finalmente Nicolás Maduro no venga a la Argentina. No podemos dar ni un paso atrás en la defensa de la democracia y los derechos humanos. #DictadoresNuncaMás”

El diputado nacional del PRO, Waldo Wolf, posteó desde su cuenta de twitter un video en el que manifestó: “Hoy es un día muy importante para los argentinos. Estoy muy orgulloso de haber logrado junto a otros compatriotas que el dictador Nicolás Madura no viniera. Esto muestra que cuando estamos juntos podemos”, tras lo cual reseñó distintas acciones que se desarrollaron y que permitieron que el dictador venezolano desistiera de viajar a Buenos Aires como la movilización de inmigrantes venezolanos y gritaban ‘Madura genocida, fuera de Argentina’. “Los dictadores No son bienvenidos. Vamos Argentina. #DictadoresNuncaMas”, posteó también el legislador.

Por su parte, la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, posteó: “¡Ganó la democracia! Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador”.

En tanto, en declaraciones a la prensa, el titular del Bloque de Diputados Nacionales del PRO, Cristian Ritondo, juzgó que el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva “no debería meterse en temas de política interna Argentina” y dijo: “Quizás desde Rio no logre ver, pero acá tiene los peores amigos”, tras lo cual sostuvo; “Mientras sufrimos la inflación más alta en 30 años, Alberto Fernández se ocupa de recibir a dictadores como Nicolás Maduro o al Díaz Canel de Cuba”.