sábado 8 de noviembre de 2025
spot_img

Juicio por jurados: La experiencia en materia civil pasó por Buenos Aires

10El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal fue sede de un encuentro internacional sin precedentes que permitió un intercambio de experiencias sobre el sistema legal argentino y los juicios civiles por jurado en Estados Unidos de América. Puntualmente, el primero donde se abordó el juicio por jurados en materia civil, que es una deuda constitucional en nuestro país.
En la apertura, el presidente del Colegio Público de la Abogacía porteño, Ricardo Gil Lavedra, recordó que “la justicia se administra en nombre del pueblo y la participación ciudadana en la justicia le otorga una enorme legitimidad democrática”. “Esto es particularmente importante en tiempos en que la confianza pública en la justicia profesional ha caído considerablemente”, advirtió.
“Nuestra Constitución requiere el juicio por jurados en tres oportunidades, en los artículos 24, 75 inciso 12, y en el 118. Solo en el último se refiere a la justicia penal. En el 24, habla ‘de todos los ramos’, lo que incluye a los juicios civiles”, subrayó el flamante Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. “Estados Unidos en la Séptima Enmienda establece expresamente que los procesos civiles federales pueden ser por jurados”, completó ante la atenta mirada de alrededor de doscientos abogadas y abogados del fuero local, y 53 colegas de distintos estados norteamericanos.
La actividad que se desarrolló en el Salón Auditorio, ubicado en Av. Corrientes 1441, de esta ciudad; fue coorganizada por la American Board of Trial Advocates (ABOTA – Junta Americana de Abogados Litigantes), que preside la abogada texana, Jennifer Haltom Doan, y la Asociación Argentina de Juicio por Jurado (AAJJ), cuya titular es la excamarista porteña, Silvina Manes.
Sus mesas de diálogo se centraron en el análisis del funcionamiento del sistema de juicio por jurados civiles y penales, compartiendo experiencias y perspectivas comparadas, donde también hubo espacio para el prisma judicial.
Por eso, entre los expositores, se destacó la presencia de los ministros de las cortes provinciales de Santa Fe, Daniel Erbetta; de Mendoza, José Valerio; y del Chaco, Víctor del Rio. Y la jornada de cierre, contó con la palabra del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.
Desde el Ejecutivo, dijeron presente en su rol de expositores, el miércoles con el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el jueves con el ministro, Mariano Cúneo Libarona.
Finalmente, el exembajador en Argentina y exjuez texano, Edward Prado, fue otro de los experimentados protagonistas que brindó su mirada en el encuentro, que contó con la coordinación del secretario general del Colegio Público de la Abogacía porteño, Martín Casares.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Jesús Rodríguez

Entre el miedo y la esperanza

Eduardo A. Moro

El estallido de los partidos políticos

Fabio Quetglas

Perdidos por el centro