menu
Economía 15 02 2021

Jesús Rodríguez se reunió con el FMI










El presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, se reunió virtualmente con Trevor Alleyne, representante residente del Fondo Monetario Internacional en la Argentina, y miembros de la misión de esa institución, quienes requirieron la entrevista para intercambiar puntos de vista sobre el sistema de control de gastos en la Argentina.

Durante el encuentro se incluyó una revisión de las auditorías que se llevan a cabo este año para auditar los gastos de la pandemia provocada por el COVID-19. Cabe destacar que, en la última sesión de Colegio de Auditores del año 2020, el pasado 22 de diciembre, los auditores generales incorporaron al programa de 2021 una auditoría de cumplimiento sobre los contratos firmados en el marco de la Ley 27.573, relacionados a la compra de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19.

El programa  contempla que este año la AGN lleve a cabo auditorías financieras en el ámbito de la ANSES respecto del programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -concebido para paliar las consecuencias que la pandemia provocó en los ingresos de millones de trabajadores- y del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a complementar sueldos de empleados del sector privado que se vieron afectados por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio contra el COVID-19.

También está previsto realizar dos exámenes especiales; uno sobre la gestión de compras y contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social, y otro en el ámbito del Ministerio de Salud para evaluar el grado de preparación para la reducción de riesgo de desastres, prevención, mitigación y alertas tempranas, en la fase previa al impacto provocado por la pandemia. 

La videoconferencia con la entidad internacional se llevó a cabo el día después de la primera sesión presencial del Colegio de Auditores, desde que comenzó la pandemia, dando inicio a la actividad del año 2021 con un nuevo protocolo que contempla la presencialidad. Entre los puntos tratados en el Colegio, se aprobaron los Estados Contables 2020 de la AGN, con dictamen favorable y sin salvedades de los auditores externos al organismo.

Esta reunión forma parte de las conversaciones iniciadas, a pedido del FMI, cuando vino a la Argentina una misión, en noviembre pasado, para reunirse con autoridades gubernamentales.