menu
Internacionales 10 06 2021

Irán supera los 3 millones de contagios de covid-19










Irán superó este jueves la marca de 3 millones de contagios de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras centra sus esperanzas en un par de candidatos vacunales locales para acelerar la campaña de inmunización.

Según el Ministerio de Salud, se detectaron en las últimas 24 horas 12.398 contagios, lo que eleva el total de casos en el país a 3.003.112, de los que más de 2,6 millones ya han superado la enfermedad.

Desde ayer, fallecieron por la covid-19 153 personas, quedando el balance global de decesos desde que estalló la pandemia en febrero de 2020 en 81.672.

3.549 enfermos se encuentran en estado crítico ingresados en las unidades de cuidados intensivos, indicó el Ministerio de Salud, que apuntó asimismo que en el país se han realizado hasta ahora más de 21 millones de test de diagnóstico.

En cuanto a la campaña de vacunación, un total de 4,289,395 iraníes han recibido la primera dosis y 742.817, la pauta completa, de una población de más de 80 millones.

El proceso avanza con lentitud debido a la escasez de vacunas recibidas, principalmente la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la británica-sueca AstraZeneca, esta última a través de la programa Covax de la OMS.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que si no fuera por las sanciones impuestas por Estados Unidos, Irán no habría tenido tantos problemas en el suministro de vacunas.

Por ello y con el fin de acelerar la inmunización de la población, el país persa está desarrollando varias vacunas a nivel interno y cooperando con Cuba en su candidata Soberana 02.

Este proyecto con Cuba, llamado en Irán Pasteur, y la candidata local COVIRAN Barekat están finalizando la tercera fase de ensayos clínicos y, si todo va bien, empezarán a usarse pronto en la vacunación general.

Otra de las candidatas Razi Cov Pars empezará en breve la tercera fase de ensayos, mientras que la vacuna Fajra comenzó ayer la segunda etapa. (EFE)