menu
Internacionales 21 06 2021

Inminente juicio de Mikalai Statkevich en Bielorrusia










Mikalai Statkevich, líder del partido miembro de la IS en Bielorrusia, Narodnaya Hramada, ha estado detenido como prisionero político por el régimen de Lukashenko durante más de un año. Su juicio está programado para las 10 de la mañana del 24 de junio de 2021, en el centro de detención preventiva de Homiel, a 305 kilómetros de la capital, Minsk, donde se encuentra recluido. El juicio, al igual que otros juicios simulados en Bielorrusia, se llevará a cabo a puerta cerrada. Mikalai Statkevich cumplió previamente una sentencia de cinco años en 2010, cuando se postuló como candidato presidencial contra Lukashenko.

La Internacional Socialista está profundamente preocupada por su destino. Durante el tiempo que ha estado detenido, a Statkevich se le ha negado todo contacto con su familia y ha tenido acceso limitado a su abogado.

Mikalai Statkevich es un miembro activo de la Internacional Socialista y es copresidente del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro. Ha trabajado incansablemente, a riesgo de su libertad, para llevar el cambio y la democracia a Belarús y liberar al pueblo belaruso de la dictadura de Lukashenko.

La Internacional Socialista reitera su demanda de la liberación inmediata de Statkevich y de la liberación de todos los presos políticos en Bielorrusia. Hoy en día hay más de 500 presos políticos tras las rejas en Bielorrusia. Todos se enfrentan a torturas y abusos. En las últimas semanas un preso ha muerto por causas indeterminadas y otro ha intentado suicidarse durante su propio juicio. Los presos políticos están marcados con etiquetas amarillas.

La Internacional Socialista, la organización mundial de partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticos, hace un llamamiento a todos sus miembros a través del mundo y a la comunidad internacional en general, para que una vez más protesten enérgicamente contra esta persecución política del régimen de Lukashenko y exijan la libertad de Mikalai Statkevich y todos los encarcelados injustamente en Bielorrusia.