menu
Política 02 08 2020

Incidentes en la marcha por Maldonado y Facundo Castro










Al menos once personas fueron detenidas como consecuencia de incidentes entre policías y manifestantes que habían participado de una marcha en reclamo de justicia para Santiago Maldonado y la aparición de Facundo Astudillo Castro.
El incidente se produjo en la intersección de la avenida Corrientes y Talcahuano, cuando chocaron policías de la Ciudad y manifestantes que se desconcentraban, luego de participar en la protesta realizada por organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de izquierda.
En un video difundido por La Obrera Colectivo Fotográfico se puede ver como luego de una visible tensión en la marcha, policías reducen en forma intempestiva a uno de los manifestantes y se origina un enfrentamiento.
Los detenidos fueron llevados a la Alcaldía de la calle Cuba al 3.100 e intervino la Fiscalía de faltas y Contravencional 17.
Santiago Maldonado había desaparecido el 1º de agosto de 2017 tras un operativo de la Gendarmería para despejar una protesta de la comunidad mapuche local sobre la Ruta 40: su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de ese año, a la vera del Río Chubut y a escasos metros de donde había sido visto por última vez.
Facundo Astudillo Castro, de 22 años, permanecía desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca.
Según denuncia la familia, la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone.
La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación, por lo que ahora las fuerzas federales son las que están a cargo de los operativos solicitados.