menu
Política 25 01 2021

García de Luca: "Queremos que las posiciones internas se puedan dirimir en una primaria"










El diputado nacional del PRO y referente del ala moderada de Juntos por el Cambio Sebastián García de Luca sostuvo que es posible mantener "diferencias" dentro de una misma coalición política sin por ello tender a la desunión, y se manifestó a favor de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al opinar que hay que buscar que "las posiciones internas se puedan dirimir" en esa instancia.

"Estoy a favor de las PASO. Es una buena herramienta para dirimir las internas de cada uno de los partidos políticos.

Desde lo sanitario no hay elementos para para dar la discusión porque se han llevado a cabo elecciones en Chile, en Bolivia y en Estados Unidos con cuidados", argumentó.

Desde el punto de vista económico reconoció que sí hay elementos para discutir y que en ese sentido habría que buscar una salida a través de una reforma política que consagre la boleta única como ocurre ya en algunas provincias del país.

"Desde lo económico tenemos que buscar una salida yendo a una reforma política, yendo a una herramienta de boleta publica, correr todo ese ejército de fiscales y funcionarios por las boletas y ahorrar plata", señaló en declaraciones radiales.

Integrante del espacio que lideran Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, De Luca rechazó las críticas que lanzó en los últimos días Elisa Carrió sobre un supuesto pacto entre Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Máximo Kirchner y Sergio Massa para "copar las listas electorales" .

"Hay que restar importancia a cuestiones que dice Carrió. Lo tomo como de quien viene", contestó, y acusó a la líder de la Coalición Cívica de estar acostumbrada a "difamar" políticamente a distintos referentes de la oposición y del oficialismo.

"Tenemos que darle un salto de calidad a la política, sobre todo lo digo internamente. Tenemos que discutir qué frente político tenemos que hacer para volver a hacer como alternativa de Gobierno, y que las posiciones internas se pueda dirimir en una primaria", consideró.

Según dijo, "la grieta es sinónimo de fracaso en la Argentina y si no damos una discusión sobre cuál es el nivel de consenso que hace falta en Argentina vamos a seguir con los mismo temas que forman parte de la agenda de la Argentina hace década sin solución".

"Tenemos diferencias pero estamos en el mismo frente político. Queremos ampliar el espacio político. No vemos cómo esas discusiones no puedan saldarse en una primaria", insistió.

En este sentido, señaló que junto a dirigentes como Monzó, Frigerio, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta cree que hay que dar el debate interno en Juntos por el Cambio para "buscar la moderación, a posiciones de diálogo y consenso, como parte también de una autocrítica nuestra, de un cierre de lo que sucedió en 2019".

"Aún con la incomodidad que genera ser moderado en la Argentina tenemos el convencimiento de dar la discusión internamente más allá de formar todos de un mismo espacio político", añadió.

Para García de Luca, "no se trata de llegar (al Gobierno) con una oposición muy dura en contra de y ganar por un punto y que después se te complique para gobernar porque obviamente tenés una minoría".

"Nos planteamos como una alternativa seria, con correcciones de lo que se hizo mal y en ese marco plantear un diálogo con el oficialismo", expresó.

Consultado sobre el "legado" que dejó el ex presidente Mauricio Macri, coincidió con Lousteau en que no pasa tanto por la gestión de Gobierno sino más por la formación de un espacio político unido.

"El legado (de Macri) se refiere más a la estructura política que a la gestión", dijo al interpretar consideraciones recientes de Lousteau. (NA)