martes 11 de noviembre de 2025
spot_img

Gabriel Boric alerta: “Ayer fue Pinochet, hoy es Ortega en Nicaragua”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha alertado de los “desvíos autoritarios” en el mundo actual, durante la conmemoración en Roma del 50 aniversario del atentado contra Bernardo Leighton en el que también arremetió contra las “dictaduras” de Nicaragua o Venezuela.

“Es importante decir desde la izquierda que no podemos perder de vista que los desvíos autoritarios pueden estar a la orden del día en cualquier lado y que la defensa de la democracia tiene que ser sin dobles estándares”, sostuvo el mandatario en su discurso el miércoles 15 de octubre de 2025.

Boric homenajeó a todos aquellos que “no transigieron en sus valores, en la defensa de la democracia, la justicia y la ley” y a los que, como Bernardo Leighton, se les impide vivir en su patria.

En este sentido denunció que la Nicaragua de los “copresidentes” y esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo ha empujado al exilio a cientos de opositores como la poeta Gioconda Belli o el escritor Sergio Ramírez.

“Ayer fue Pinochet, hoy es Ortega en Nicaragua quien a Gioconda Belli o Sergio Ramirez les niega y les transforma en apátridas. Pero esa patria no depende de papeles firmados por dictadores sino que va mucho más allá”, defendió.

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas para Nicaragua (GHREN) ha documentado unos 452 casos de nicaragüenses despojados oficialmente de su nacionalidad, aunque advierten que hay centenares de casos que les han impuesto una “apatridia de facto”, tras impedirles el retorno al país, o negarles en el exterior, el derecho de renovación de documentos de identidad.

Desde que asumió el poder en Chile, en marzo de 2022, Gabriel Boric ha sido un abierto crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes ha acusado de actuar “tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son más Somoza que otra cosa”.

Gabriel Boric en conmemoración de Bernardo Leighton

El presidente de Chile participó en el Templo de Adriano de Roma en un acto en el que se conmemoró el atentado que sufrieron en 1975 en la capital italiana el líder democristiano chileno Bernardo Leighton y su esposa Ana Fresno ordenado por la dictadura de Augusto Pinochet.

“Es importante recordar a estas figuras que constituyeron nuestra patria y que representan lo mejor de los valores humanistas”, apostó ante los asistentes, entre los que se encontraba su homólogo italiano, Sergio Mattarella, entre otros políticos y diplomáticos.

El mandatario recordó que el intento de asesinato de Leighton “no solo fue obra de la dictadura y la política chilena” sino de una colaboración entre regímenes autoritarios, como la dictadura en España, apuntó, y miembros de la “ultraderecha” italiana.

Por eso, advirtió de la existencia de “una internacional” de la derecha que promueve en el mundo actual la intolerancia y el odio.

“Ante la intolerancia y el odio, las fuerzas progresistas debemos responder no solo apuntando con el dedo, diciendo ‘aquí hay una amenaza’, sino ofreciendo una alternativa mejor de progreso, humanidad, amor y cariño a la política, de honestidad y austeridad, como la representada por Bernardo Leighton”, propuso.

Gabriel Boric recordó que “hay lecciones que no se deben olvidar” y avisó que “las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan fronteras para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente”, citando como ejemplo la crisis política venezolana.

“Sin ir más lejos en Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano en donde uno de los sospechosos de haberlo perpetrado es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robó las elecciones en su patria”, dijo, en alusión al caso del homicidio del opositor venezolano Ronald Ojeda en Santiago de Chile.

Y aseveró: “El presente exige a la vez realismo y firmeza. En distintos rincones del mundo resurge un extremismo que busca acallar a quien piensa distinto”.

Gabriel Boric terminó su discurso en Roma considerando que, ante esta situación, “la respuesta es más y mejor democracia”.

Publicado en El Confidencial.agenc

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El dilema de los afectos

Rodolfo Terragno

La ultraderecha y la libertad académica

Jesús Rodríguez

Entre el miedo y la esperanza