menu
Economía 17 02 2021

Funes de Rioja: "Nos vamos a guiar por lo que dice el presupuesto"










El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, sostuvo hoy que el sector que representa se guiará por la inflación y el tipo de cambio "que dice el Presupuesto" para este año.

El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró que el sector empresarial no es "la causa, sino la consecuencia de la inflación".

En declaraciones radiales, puntualizó que "hay insumos que han variado desde el 40 al 90 por ciento" y afirmó que "el costo de la logística nacional subió un 35 por ciento".

"Si hay algo a lo que un empresario de la alimentación aspira es que haya estabilidad macroeconómica", remarcó y afirmó que su "objetivo es producir y que haya consumo".

En ese escenario, destacó: "Nos vamos a guiar por lo que dice el Presupuesto y ojalá el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo pueda confirmar cada día".

La ley del Presupuesto prevé para este año un crecimiento del PBI del 5,5%, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.

"Para mí, el criterio es el del Presupuesto", insistió el industrial, que dijo estar de acuerdo con el Gobierno respecto de que los salarios le ganen a la inflación, pero aclaró que es importante la vacunación, dado que se "necesita que los empleados vuelvan a trabajar" para evitar sobrecostos laborales.

De ese modo, Funes de Rioja analizó: "Aspiramos a que haya normalidad productiva" y advirtió sobre el riesgo de que a la Argentina llegue "una segunda ola de coronavirus a la europea".

"Nosotros queremos mayor poder adquisitivo, pero hay determinados elementos que tenemos que tener en cuenta", apuntó.

Al referirse a la reunión con el Gabinete económico realizada días atrás en Casa de Gobierno, el empresario señaló que aplaudió a Guzmán porque no se mostró "buscando culpables, sino analizando los últimos 50 años de la historia argentina con precisión y un diagnóstico muy sereno".

"Se escuchó un ministro muy claro, transparente y con objetivos definidos", consideró. (NA)