menu
Economía 21 11 2020

FMI afirma que "se han logrado buenos avances", tras la misión en Argentina










La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó este viernes en Argentina afirmó que "se han logrado buenos avances" en definir el inicio del programa de facilidades extendidas, que incluye la necesidad de consenso político y social y que "requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas" para recuperar la confianza y la estabilidad.

"Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", indica el comunicado de la misión encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

La misión del FMI, que vino al país a iniciar las conversaciones formales para renegociar el stand-by por 44.000 millones de dólares firmado en 2018, culminó este viernes su visita a Buenos Aires que había comenzado el 10 de noviembre pasado, después de reunirse junto con el director Ejecutivo para Argentina, Sergio Chodos, con funcionarios nacionales, provinciales y representantes del sector privado.

"El equipo acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social", agrega el comunicado.

El EFF permite un plazo repago mayor, entre el año 4 y el año 10 después del desembolso, pero a cambio de más condicionalidades, que el FMI busca que cuenten con respaldo político, tanto de la oposición como de la coalición de gobierno.

"Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa", afirma la misión, que seguirá las negociaciones de manera remota durante las próximas semanas.

El comunicado explica que “el equipo y las autoridades argentinas comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del covid-19".

INCIDENTES DURANTE LA MISION

Durante el transcurso de poco menos de dos semanas, uno de los miembros del equipo tuvo un falso positivo de coronavirus, lo que obligó a redefinir los encuentros y desencadenó el aislamiento de varios funcionarios.

En tanto, la misión recibió una carta de los senadores oficialistas, con el aval del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que acusaba al Fondo de haber violado sus estatutos para que el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) fuera reelecto. Y proponía una "reconsideración de los intereses", "período de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025" y "plazo de amortización en varias décadas".

A favor de la negociación, el Congreso aprobó el Presupuesto 2021, que prevé un recorte del déficit fiscal y será el puntapié para el programa plurianual que prometió presenta Guzmán.

Argentina busca obtener fondos para cancelar los vencimientos con el propio organismo. El acuerdo original era de 57.000 millones de dólares, el más grande de la historia del organismo que no evitó una crisis económica durante el gobierno de Macri. (EFE)