martes 14 de enero de 2025
spot_img

Felipe González: “En Venezuela impera una dictadura tiránica”

Casi horas antes que Nicolás Maduro volvía a ser investido con los atributos de mando para ejercer un nuevo período como Jefe de Estado de Venezuela, luego que tanto él como su propio régimen consumó por todas las vías posibles una ominosa violación a la voluntad popular de la ciudadanía consagró como triunfador en las últimas elecciones celebrada en ese país y, consecuentemente, convirtió como futuro Presidente al dirigente de la oposición, Edmundo González Urrutia, el ex mandatario español e histórico referente del PSOE, desconoció la legitimidad del nuevo gobierno de esa Nación caribeña; no ocultó su preocupación por la situación de incertidumbre en torno a lo que pueda suceder en ese país y consideró que la única certeza que existe es que se desatará una represión por parte de la dictadura tiránica encabezada por el fraudulento reelecto Jefe de Estado al que no dudo en calificarlo como un sátrapa al que le atribuyó haber declarado que un estado de guerra luego de desconocer el resultado inapelable de los comicios en los que una significativa parte del pueblo se pronunció a favor de la retirada del poder del régimen ‘chavista’.

En una entrevista con el programa THEONJETIVE, en el marco de la serie ‘Memoria del Futuro’, que se transmite a través de la red Youtube y que alcanzó una relevante viralización en el plano de las redes sociales, el ex presidente español dijo que “ya no sabemos lo qué puede pasar” ante la reasunción de Maduro como Presidente de Venezuela “salvo una cosa (y que es que) la represión de esa dictadura tiránica está creciendo exponencialmente, la desaparición de personas a las que conocemos en todos los rincones del país” e, incluso, advirtió que otros ciudadanos “a quienes no conocemos” pero que también están siendo víctimas de una forzada privación de su libertad. “Han declarado un estado de guerra para no aceptar un resultado que es inapelable de la voluntad popular que quiere que se vaya el sátrapa de (Nicolás) Maduro y su ‘Corte’” pero luego alertó que el régimen ha desplegado “una represión desbocada”.

González avanzó un paso más en su primera reflexión sobre que lo quede suceder en Venezuela a partir de la reasunción de Maduro. “¿Va a dar lugar esto a un enfrentamiento?”, planteó como un interrogante y, en ese marco, respondió: “Ya saben lo que hacen estos tiranos. Llaman terroristas a aquellos sobre los que practican el terror; es una especie de reflejo de su propio espejo ¿Cómo es posible que la gente que sólo tiene sus pies o su boca para reclamar libertad sean los terrorista” pero al mismo tiempo es el propio gobierno de Maduro el que “está armando a ciudadanos que no tienen ninguna responsabilidad militar y está reprimiendo, secuestrando, haciendo desaparecer ciudadanos, algunos de ellos con nacionalidad española aunque ello no me hace hacer distinción alguna. ¿Cómo es posible? Eso está ocurriendo en estos días”.

En ese contexto, el ex Jefe de Estado y referente histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), admitió que se plantea un horizonte incierto respecto de lo que acontecerá en aquel país “salvo la certidumbre de la represión y de que Maduro trata de sostenerse con las bayonetas y no con los votos; ha decidido que va a gobernar con las botas y no por los votos; ha decidido que entrar en el camino de Nicaragua, de una tiranía sin reglas y de una tiranía que somete a todo el pueblo de Venezuela. Eso es lo que creo ha decidido” y juzgó que “eso se va a confrontar con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Venezuela y va a confrontar con la fuerza increíble de una personalidad de María Corina Machado y de una personalidad que ha aceptado su delegación de confianza y que ha ganado las elecciones como Edmundo González”.

Cuando se lo consultó acerca de qué se puede hacer para que Maduro acepte el resultado de las elecciones y una transición pacífica, González respondió: “Esa es la propuesta extraordinariamente generosa que viene reiterando una y otra vez Edmundo González y María Corina Machado” que le han reclamado al régimen que exista un pacto de tradición. Y completó: Y digo que es extraordinariamente generosa porque se lo merece el pueblo venezolano pero no se lo merece el tirano ni su camarilla”, tras lo cual recordó que ante esa propuesta “no ha habido ninguna prueba más que el dominio de Maduro sobre el tribunal supremo, el tribunal electoral o fiscalía, todos los poderes del Estado en sus manos que los que dicen que ha ganado Maduro”.

Tras recordar que él pidió en su momento y logró que el gobierno español le diera asilo en España a González Urrutia para luego llevarlo de regreso a Caracas expuso su dedición de acompañarlo en esa circunstancia al dirigente opositor “porque s la voluntad de este Presidente electo es volver a Caracas para recibir lo que le corresponde esa voluntad la tiene que respetar todo el mundo y yo le pido al gobierno español que lo haga”. Y agregó: “Bueno, esto no se ha producido y no creo que se vaya a producir pero es un buen momento para añadir que la democracia está en retroceso en el mundo; que esa es una de las verdades en medio de la cosas que se cuentan, que eso es verdad y, si eso es verdad, sería bueno que se obrara en consecuencia”.

Fue entonces cuando Felipe González fue aún más enfático: “El gobierno español, el propio presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, con el que tengo gran amistad y tengo por él un enorme respeto, debería protagonizar junto al gobierno español un respuesta contundente de la Unión Europea frente a este robo descarado de la voluntad popular (en Venezuela) y la implantación de una dictadura”. El ex presidente español hizo un llamado pata que “no tengamos que recordar 30 años después que ha habido una dictadura. Es mucho mejor que evitemos que haya una dictadura” y planeó: ¿tenemos elementos para hacerlo? Hay que utilizar todos los que se tengan y mi propuesta es que el gobierno español lo utilice en la Unión Europea encabezando esa lucha por evitar que Venezuela pase a hacer una dictadura tirana, una dictadura que ni siquiera tiene reglas y que encabece ese movimiento en la Unión Europea; eso es lo que pido seriamente porque si no vamos a ser, aunque fuera por omisión, por falta de acción, ser cómplices de la caída de una democracia que durante muchos años fue un faro o una guía para América Latina”, dijo.

Al preguntársele por qué el gobierno español no ha hecho un reconocimiento explícito respecto de González Urrutia como Presidente electo de Venezuela, el histórico referente del PSOE dijo: “No lo sé y cuando digo que no lo sé es porque no lo sé y no me lo explico”, tras lo cual reflexionó: ¿Evita males mayores aceptando de facto un gobierno tirano, en Venezuela? No lo creo”, planteó a modo de respuesta a ese interrogante. Y completó: “Si lo que se dice es que hay que acabar con este deterioro de la democracia y que hay que defenderla frente a todos sus enemigos empecemos por defender la democracia en Venezuela que todavía podemos salir adelante”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Marcelo Insúa

Milei y Schmitt un solo corazón

Rodolfo Terragno

Un político a imitar

Eduardo A. Moro

La Hidrovía y un proyecto nacional de desarrollo