Hace instantes se conoció la dolorosa noticia del fallecimiento del profesor Emilio De Ípola.
Filósofo y sociólogo argentino, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET, su deceso se produjo en la ciudad de Buenos Aires.
De Ípola había sido secuestrado durante la dictadura militar argentina, la tortura le dejó secuelas de por vida. Al inicio de la democracia formó parte del grupo de intelectuales socialistas que asesoró al Presidente Alfonsín.
“Usted, doctor, es lo que llamamos un perejil. Un perejil hecho y derecho, aunque se haya graduado en la Sorbona. Sus amigos revolucionarios están afuera. Ellos se rajan y a usted lo dejan aquí”, así dejó su testimonio en el libro “Ser preso político en los años setenta”, editado por siglo XXI. En ese libro se incluye su texto clásico “La bemba”, sobre el rumor carcelario. Además, publicó: Ideología y discurso populista (1982), Investigaciones políticas (1988), Las cosas del creer (1997), Metáforas de la política (2001) y Althusser, el infinito adiós (2007).
Nacido en 1939, fue Premio Konex de platino en 2006, Doctorat d’État en Sciences Sociales de la Universidad de París (1969), ejerció también la docencia en la Universidad de Montreal (Canadá) y en las sedes chilena, argentina y mexicana de FLACSO.
Como exiliado, fue parte de la revista Controversia, una revista creada en México, por parte de un grupo de argentinos exiliados como consecuencia del terrorismo de Estado que condensó en sus páginas importantes discusiones acerca del pasado y el presente de la Argentina dictatorial.
Su aporte fundamental a la transición democrática fue vincularse, junto a su amigo Juan Carlos Portantiero, a la campaña de Raúl Alfonsín, y darle sustento intelectual a la misma. Junto a otros intelectuales, como Oscar Terán, formaron parte del Grupo Esmeralda.
De la pluma de Portantiero y de De Ípola, surgió el discurso de Parque Norte, en el que el presidente Alfonsín planteo una nueva hoja de ruta progresista, luego del lanzamiento del Plan Austral, alrededor de la idea de la ética de la solidaridad.








