menu
Política 14 10 2021

Extraña filtración de datos personales denunció el Renaper










Renaper denunció penalmente a “AníbalLeaks” por publicación de datos privados. El ministerio de Interior ha recibido distintas amenazas de hackers, todas relacionadas con el manejo de información de millones de argentinos.

Con la amenaza de tener en su poder los datos de más de 40 millones de argentinos, incluidos sus DNI con fotos y número de trámite, un perfil de Twitter con el usuario “AnibalLeaks” difundió documentos de dirigentes de todo el arco político, así como periodistas y famosos.

Entre los afectados están el presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el periodista Luis Majul y el futbolista Lionel Messi.

Por el momento la cuenta, que estuvo activa hasta el pasado fin de semana, se encuentra inactiva tras ser denunciada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que descartó que se trate de un hacker o que se hayan infiltrado en sus sistemas.

“Mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el ministerio de Salud, se filtraron imágenes pertenecientes a trámites realizados en el Renaper (…) se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave”, explicó Renaper en un comunicado.

En el texto aseveraron que no se trató, en ningún momento, de una “vulneración o filtración masiva de datos”. Por los hechos, además, ya formalizaron una denuncia penal.

No se trata del primer “ataque” de esta naturaleza que sufre el gobierno argentino. En septiembre pasado, ese mismo perfil filtró, al menos de manera aparente, datos de la obra social de las Fuerzas Armadas.

Y en septiembre de 2020, la Dirección Nacional de Migraciones, también dependiente del ministerio de Interior, denunció a un grupo de hackers internacionales que los extorsionó pidiéndoles “cifras millonarias” a cambio de datos y de supuestamente haber vulnerado el sistema del organismo para trámites en pasos internacionales.

Migraciones, en ese entonces, también derivó el caso ante la Justicia.