El Gobierno extendió hasta el 2028 los beneficios impositivos para la producción textil de Tierra del Fuego, según el decreto 594/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El decreto extiende por cinco años los beneficios de la Ley 19.640, que creó un régimen especial fiscal y aduanero para el desarrollo de la actividad económica y fundamentó la medida en “garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”.
Entre los beneficios, la ley excluye a la industria fueguina del pago del IVA y de los aranceles de los insumos importados.
La industria textil fueguina representan un 20% de las empresas radicadas en la provincia, superando los 900 puestos de trabajo directo, lo cual equivale a cerca del 10% de los empleos registrados allí, según los considerando del decreto.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, agradeció al ministro Sergio Massa por la medida y señaló que el funcionario le comunicó telefónicamente la decisión tomada.
Según la norma, a partir de 2025, se aplicará una disminución anual del 2,3% de estos beneficios, basándose en el promedio de los beneficios fiscales de los últimos diez años.
El año próximo los beneficios equivaldrán a 97,7% de los registrados entre 2013 y 2023, en el siguiente a 95,4%, en 2026 a 93,1%, y en 2028 a 90,8%.
Las empresas tendrán un plazo que vence el próximo 30 de noviembre para manifestar la voluntad de adherir a los derechos y obligaciones del régimen promocional.
Para gozar del beneficio las compañías deberán acreditar que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y previsionales, y que realizan los aportes correspondientes al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.
El decreto establece un esquema de sustitución de productos a partir de la necesidad de incrementar la producción local de insumos agroindustriales “de alta demanda interna, así como de terceros países”.
La medida faculta a la Secretaria de Industria a realizar auditorías a las empresas adheridas para supervisar entre otros rubros que las existencias de insumos productivos se corresponden con los registros de producción y ventas, y con la planificación productiva de las empresas.
Según el proyecto de presupuesto que el Gobierno envió al Congreso, la promoción económica de Tierra del Fuego tendrá un costo fiscal de $ 519.000 millones equivalente al 0,35% del PBI en el 2023 (NA).