menu
Política 22 11 2020

Eugenio Semino: "El ajuste a los jubilados no va a empezar en 2021, ya empezó en 2020"










El abogado y defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que el 2020 fue un año de ajuste para los jubilados y remarcó que estos perdieron 40 por ciento de poder adquisitivo en los últimos tres años.

"Los jubilados perdieron 40% de su poder adquisitivo en los últimos tres años. Los dos últimos años de Macri fueron muy malos y el primero de Alberto Fernández y la pandemia también", subrayó Semino en declaraciones radiales.

El abogado destacó además que "es necesaria" una recomposición de los ingresos de los jubilados porque la inflación en los medicamentos es mucho mayor a la inflación general.

También explicó que, debido a la pérdida de empleo y la caída generalizada de salarios, muchos de los jubilados ya no tienen familia que cubra sus excedentes de gasto como ocurría antes de la pandemia.

"Hay que cambiar el concepto de que el viejo es una carga para el Estado. Hay que mirarlo como un reproductor de riqueza a partir del consumo", indicó Semino.

Asimismo, remarcó que la nueva fórmula previsional del Gobierno le hará perder a los jubilados nuevamente y, aunque la propuesta se judicializará, "la Corte Suprema maneja tiempos políticos propios" y "los jubilados no suelen tener tiempo".

"El ajuste no es que va a empezar en el 2021: el ajuste empezó en el 2020. El jubilado siempre pierde. Ésa es la única constante, gobierne quien gobierne. Este año hay un ahorro de ANSES de $72 mil millones", explicó.

La nueva fórmula previsional del Gobierno actualizará las jubilaciones por salarios y recaudación del Estado, algo que ocurrió hasta que el gobierno de Mauricio Macri cambió en 2017, cuando las jubilaciones comenzaron a actualizarse, en mayor medida, por la inflación.

Por este motivo, para que las jubilaciones se recompongan es necesario que lo hagan los salarios y la recaudación del Estado, un horizonte que no está claro que ocurra en el corto plazo. (NA)