Inaudita, forzada y absurda pretensión de suscribir y anunciar como fundacional .. algo (una declaración, un manifiesto, una suerte de acta paralegal) de mucho menor jerarquía y status institucional que nuestro GRAN Y VIGENTE ACUERDO POLÍTICO HISTÓRICO Y PACTO DE CONVIVENCIA CONSTITUCIONAL !
Y eso hoy,.. sólo lo constituye la vigente “CONSTITUCIÓN de la NACIÓN ARGENTINA”, sancionada en 1853-60; y con las reformas incorporadas en 1866, 1898, 1957 y 1994.. pese a quien le pese, y le guste -o no- a quien le guste !
La Nación no definió su contextura político organizacional en 1816: allí las provincias declararon la independencia de la corona española y de toda otra dominación extranjera. Las provincias generan primero la Confederación -pese a la deserción porteña- en el primigenio y oportuno Texto Básico alberdiano de 1853; para constituir ya definitivamente, en 1860 (reforma constitucional mediante e incorporación de Buenos Aires) la promisoria “Nación Argentina” !
De los 10 puntos que figuran en el alambicado y gongoreano texto, por lo menos 5…constituyen contenidos y cláusulas expresamente receptadas o mandas del Constituyente (por medio del Texto Fundamental) a los poderes constituidos para su implementación en medidas concretas, legislativas o ejecutivas: a saber;
1. Propiedad privada, en todos sus alcances
2. Educación inicial, primaria y secundaria. Gratuidad de la educación pública estatal y autonomía universitaria
3. Coparticipación federal de tributos
4. Explotación de los recursos naturales (de dominio originario de cada territorio provincial)
5. Equilibrio Fiscal (“defensa del valor de la moneda”).
El desafío de siempre .. ES CUMPLIR LA CARTA MAGNA.. en todas sus partes .. y comenzar acatando los fallos del Poder Judicial aunque no resulten favorables o no nos agrade su resolución!
Nuestro país constituye -desde hace 170 años- una REPÚBLICA, DEMOCRÁTICA, REPRESENTATIVA Y FEDERAL!
No resulta un buen y republicano síntoma procurar y forzadamente intentar refundar institutos o instituciones, ya preexistentes en el fundamental pacto de convivencia cívica entre los argentinos; precisamente a 30 años de la eficaz y consensuada última Enmienda Constitucional!