menu
Internacionales 07 04 2021

Erdogan promete construir el 'segundo Bósforo'










El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado este miércoles su decisión de construir el 'Canal Estambul', una polémica vía de navegación artificial paralela al Bósforo, con o sin el consenso de la oposición.

"Queráis o no queráis, nosotros empezaremos el Canal Estambul y lo haremos, a las órdenes de la nación", dijo el mandatario durante un discurso ante su partido, el islamista AKP, en el Parlamento, transmitido en directo por al cadena NTV.

Erdogan, entonces primer ministro, anunció por primera vez en 2011 el "loco plan" de construir una especie de segundo Bósforo, a 30 kilómetros al oeste del estrecho que conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro, una de las vías de navegación más transitadas del mundo.

Desde entonces, el proyecto ha suscitado polémicas por su impacto ambiental y por las dudas sobre su rentabilidad, ya que la navegación por el Bósforo debe ser siempre gratuita, acorde a la Convención de Montreux, firmada en 1936.

El lunes pasado, el propio Erdogan subrayó que de momento no hay intenciones de abandonar el tratado, pero agregó que se haría "sin dudarlo" si hubiese una opción mejor.

La polémica ha arreciado desde la semana pasada, cuando primero 126 diplomáticos retirados turcos pidieron en un manifiesto descartar el proyecto del canal y el domingo, 103 antiguos almirantes se pronunciaron contra una retirada de la Convención de Montreux.

Diez de los ex militares fueron detenidos el lunes y siguen arrestados, acusados de golpismo, mientras que Erdogan ha denunciado la supuesta cercanía de algunos firmantes con el partido de la oposición, el socialdemócrata CHP.

"Este intento de los almirantes retirados de manipular la agenda apesta a golpismo", reiteró el presidente en su discurso hoy. (EFE)