menu
Internacionales 21 07 2021

El pueblo cubano sigue buscando su emancipación










Un nuevo comunicado del Consejo para la Transición Democrática se publicó para actualizar la situación. Transcribimos el texto: 

"El Consejo para la Transición Democrática ha estado y está al lado del pueblo. Este, por primera vez en toda la historia de Cuba, ha dado una clara y rotunda respuesta frente a las acumuladas crisis de la sociedad cubana, que vinieron a resumirse en la fallida Tarea Ordenamiento y su diseño anti popular. El menú de demandas es extenso. Desde la economía a la política. Este es un hecho inédito que viene desde abajo y desde dentro de la ciudadanía.

Por primera vez se crea una conjunción única entre la sociedad y las alternativas de cambio por largo tiempo planteadas. Y por primera vez, el pueblo está en camino de su auto emancipación. Todo lo que debemos hacer las alternativas organizadas es leer bien sus demandas, su naturaleza y acompañarles estratégicamente en una difícil travesía para llegar al puerto seguro de la democracia y la promoción de los derechos humanos.

En ninguna de las más de 60 manifestaciones cívicas en toda Cuba se escucharon pedidos de intervención. Los pueblos, intuitivos, conocen bien cuáles son los límites y los caminos de la acción política legítima. Las demandas fundamentales del pueblo fueron políticas y estas deben ser resueltas por la acción legítima del pueblo. Sin injerencias externas.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba coincide en esto con los valores y la sabiduría histórica de las mayorías en Cuba. Invocar una intervención extranjera, en cualquier modalidad, es desarmar políticamente la respuesta cívica de los cubanos, especialmente de su juventud.

Queremos agradecer la pronta respuesta de altos funcionarios electos en los Estados Unidos dejando fuera cualquier consideración respecto de semejantes opciones.  La experiencia global demuestra que las intervenciones no ayudan a la democratización de ninguna sociedad.

El Consejo reitera su dura y firme condena a la indiscriminada represión de los indignados cubanos y sigue reclamando de la comunidad internacional un claro apoyo a nuestras demandas de cambio democrático y respeto a los derechos humanos con estricto apego al ejercicio soberano desde nuestra soberanía.

Marthadela Tamayo                                         Elena Larrinaga

Primera Vicepresidenta                                  Secretaría de Relaciones Exteriores".



Cuba, 19 de julio de 2021