La anunciada afiliación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a La Libertad Avanza aceleró el proceso de descomposición y ruptura del bloque del PRO en la Cámara de Diputados.
Alrededor de una decena de legisladores referenciados en la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) están cerca de anunciar la salida del bloque que encabeza Cristian Ritondo y que tiene a Mauricio Macri como principal referente.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas de uno de los diputados que lidera la estampida, todavía no definieron si formarán un nuevo bloque autónomo o si seguirán los pasos de Bullrich para integrarse a LLA.
En la lista de la probable diáspora se mencionan al bullrichista Damián Arabia; además de Silvana Giudici, Gerardo Milman, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Alejandro Bongiovanni, José Núñez y Sergio Capozzi.
También están en conversaciones para sumarse al nuevo bloque o sub bloque “bullrichista” los dos diputados de la provincia de Santa Fe que vienen de romper recientemente con el PRO: Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini.
“Somos más de 10 y menos de 15. Es como el sistema de bandas del dólar que puso el Gobierno”, ironizó el diputado consultado por Noticias Argentinas.
Actualmente el PRO, que llegó a orillar los 40 integrantes, tiene 35 diputados, por lo que, de consumarse la salida de una decena de legisladores, pasaría a contar con apenas 25.
De todos modos, el número final de “conversos” no está definido y hay intensas presiones en el partido amarillo para retener a algunos de los que están pensando en hacer las valijas.
En el bloque de LLA, que preside Gabriel Bornoroni, siguen con mucha atención el devenir de los acontecimientos ya que la decisión final que se tome repercutirá directamente en la propia fuerza libertaria en la Cámara de Diputados.
Los diputados que deserten del PRO podrían fusionarse en LLA o bien armar una bancada que funcione como apéndice del oficialismo.
El traspaso de Bullrich a LLA es un sinceramiento del posicionamiento político de la ministra de Seguridad, que al asumir en la gestión libertaria rápidamente se desprendió de su anterior ropaje amarillo y se compenetró con el proyecto político de Javier Milei.
La última actividad de la ministra fue su asistencia a la presentación del libro “No me rompas las pelotas” que realizó Arabia en la Feria del Libro el pasado lunes.
El PRO queda al borde de la ruptura en diputados tras la afiliación de Bullrich a LLA
