menu
Política 16 06 2022

El kirchenrismo bloqueó en el Congreso la posibilidad de interpelar a Cafiero por el avión iraní










La coalición no logró reunir la mayoría para exigirle al Cafiero y otros funcionarios que concurran al Congreso a dar explicaciones. El radical Mario Negri dijo que ”es necesario que el canciller aparezca, que no se esconda más”. 

El oficialista Frente de Todos dejó de lado por un instante su fractura interna para bloquear en la Cámara de Diputados la aprobación de varios proyectos presentados por legisladores de Juntos por el Cambio que tuvieron en común el pedido para que el canciller, Santiago Cafiero y otros funcionario del gobierno concurran al Congreso para someterse a una interpelación a fin de que brinden explicaciones en torno al escándalo desatado por el avión retenido en el Aeropuerto de Ezeiza  y en el que viajaban a bordo 14 tripulantes de nacionalidad venezolana y cinco de origen iraní que, en este último caso, la propia administración de Alberto Fernández admitió que podrían pertenecer a la llamada Guardia Revolucionaria de Irán y que, de acuerdo a organismos internacionales tendrían relación con el terrorismo.

La sesión que se inició en el mediodía del miércoles para debatir una serie de iniciativas que se encaminaban a ser aprobadas a partir de cierto grado de consenso alcanzado entre oficialismo y oposición entró en un terreno de alto voltaje político cuando diputados de Juntos por el Cambio impulsaron introducir en la discusión la aprobación o no de proyectos dirigidos a que Cafiero y otros funcionarios del gobierno concurran al Congreso de la Nación para ser interpelados a raíz del episodio del avión de la aeronave venezolana con matricula YV3531 Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur que la registró como parte de su flota a principios de este año pero la procedencia de la nave sería de la compañía iraní Mahan Air.

Para habilitar el tratamiento de los proyectos impulsados por la coalición opositora se requería el voto afirmativo de las tres cuartas partes de los miembros de la Cámara. En ese contexto, al momento de la votación para resolver la cuestión, el oficialismo logró reunir 114 votos en rechazo de la postura de la coalición opositora que  cosechó 104. Con el ello el oficialismo, logró esquivar la jugada de Juntos por el Cambio que, sin embargo, no vaciló, antes de registrarse ese resultado, al momento de lanzar durísimas críticas contra el gobierno.

El jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, cuya bancada presentó uno de los proyectos para exigir la presencia de Cafiero en la Cámara baja, expresó: “Queremos conocer cuáles han sido los motivos reales de la presencia de una tripulación de 19 miembros, en un avión de origen iraní matriculado en Venezuela, que ahora pertenece a una empresa del estado de Venezuela y que tiene algunos tripulantes sospechados de tener vinculación con una organización terrorista de Irán", dijo en el discurso en el que había solicitado lo que se llama el apartamiento del reglamento para tratar en la sesión la iniciativa de su bancada

"Es necesario que el canciller aparezca, que no se esconda más. Es necesario que venga y nos diga de qué manera la Argentina tiene seguridad o ¡estamos en pelotas!”, graficó con elocuencia el diputado Negri, quien avanzó en su reclamo para que el canciller Cafiero “venga y nos diga cómo se vincula Argentina con la comunidad internacional", continuó el jefe de la bancada de la UCR. "Porque acá hay ingenuidad o hay complicidad", advirtió.

"Necesitamos que el canciller nos manifieste si citó a la embajadora de Venezuela, porque son los propietarios del avión al que solamente le cambiaron la matrícula cuando lo compraron a Irán. Necesitamos saber si el canciller tuvo diálogo con cancilleres de otros países de la región o del mundo. Necesitamos saber si la Cancillería sabía algo o solamente estaba coqueteando mientras daba la vuelta al mundo con el Presidente".

El diputado radical remarcó: "Esto es un hecho grave. En el '92 tuvimos un atentado terrorista en la Embajada de Israel, en el '94 en la AMIA, con 85 muertos. En el 2007 Antonini Wilson trajo una valija con plata aportando a una campaña electoral. En el 2013 terminamos con el Pacto con Irán y consecuencia de ello, en 2015, la muerte de un fiscal", en obvia referencia a Alberto Nisman. 

"No pueden mirar para un costado, no puede decir el Jefe de Inteligencia que lo que tiene es percepción, si tiene sólo percepción no puede ser Jefe de Inteligencia. Tienen que tener información, no puede decir el jefe de Gabinete hoy que todos respondieron correctamente cuando todos se han escondido".

"El Presidente debe darle tranquilidad a la Argentina. Basta de quedarse callado como si no pasó nada, basta de que el ministro de Seguridad,  con la verborragia que lo caracteriza,  una mañana diga que arriba del avión va un terrorista y después se vaya a jugar con Las Leonas o después diga que no tiene nada que ver. Esto es una joda, nos toman el pelo. La Argentina no puede vivir más con miedo y el gobierno debe protegerla y cambiar sus alianzas", exigió Negri al cerrar su discurso.

En tanto,  desde otro de los bloques de la coalición opositora, el PRO, el diputado nacional, Gerardo Milman, también pidió el apartamiento del reglamento para que la Cámara baja pusiera en debate otro proyecto que iba en la misma dirección al de la bancada radical alrededor del escándalo del avión retenido en el Aeropuerto de Ezeiza. En este caso la iniciativa planteaba citar a Cafiero, al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al ministro de Transporte, Alexis Guerrera y al ministro de Defensa, Jorge Taiana.

“No hace falta explicarle a la sociedad argentina la urticaria; la urticaria que nos genera a los argentinos luego de los atentados de Irán contra la AMIA y la Embajada de Israel con argentinos fallecidos. La Argentina debe ubicarse del lado de la defensa de los derechos humanos”, expresó el legislador que acusó al gobierno de insistir en ubicar a la Argentina “en los lugares que no corresponde; en ser saludados por Nicolás Madura desde Teherán en una ofensa hacia todos los argentinos”, manifestó.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que resulta “grave” lo sucedido con la aeronave retenida en el Aeropuerto de Ezeiza. “La seguridad argentina está puesta en juego desde hace muchos años y ver estas cosas nos alertan mucho más”, enfatizó el legislador en representación de otro de los bloques que integran Juntos por el Cambio en la Cámara baja. Y llamó a repudiar “cuando el Presidente dijo que había que retomar el vínculo diplomático pleno con Venezuela”, a la vez de “expresar la preocupación por la embajadora venezolana en la Argentina que bien sabe de aviones, narcotráfico y de Irán”, sostuvo.

Tras la tensión que envolvió el recinto de la Cámara Baja, la sesión continuó con la aprobación de los proyectos que estaban incluidos en el temario de la sesión pero en el ambiente se respiraba la ofensiva de Juntos por el Cambio y la maniobra del Frente de Todos para bloquear los proyectos de interpelación de Cafiero y otros funcionarios de la administración de Alberto Fernández.

Redacción Nuevos Papeles.