sábado 8 de noviembre de 2025
spot_img

El histórico disidente José Daniel Ferrer cambia una cárcel en Cuba por el exilio en Estados Unidos

El disidente cubano José Daniel Ferrer, quien se encontraba en prisión, salió del país junto con «miembros de su familia» y llegó a Estados Unidos tras una «solicitud formal» de Washington para recibirlo.

En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba aseguró que la decisión se tomó tras una «evaluación exhaustiva de la Fiscalía sobre la situación legal de Ferrer», quien cumplía una pena de cuatro años y seis meses.

Dos fuentes cercanas a Ferrer confirmaron a EFE a principios de mes que éste estaba dispuesto a marcharse al exilio, tras pasar más de la mitad de los últimos 20 años entre rejas, pero sin que el Ejecutivo cubano utilizara su salida en una «vergonzosa» negociación más amplia con Estados Unidos.

El Ejecutivo insular subrayó que la decisión se tomó tras una «evaluación exhaustiva de la Fiscalía sobre la situación legal de Ferrer».

¿Por qué decide José Daniel Ferrer irse de Cuba?

Su hermana Ana Belkis Ferrer publicó en redes sociales una carta manuscrita del opositor en la que aseguró que las autoridades cubanas querían que «haga declaraciones o que pida a la Embajada de EE.UU. y a la Iglesia católica que inicien un diálogo».

Su entorno denunció a finales de 2024 que el también líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue hospitalizado tras haber recibido una «brutal golpiza» por parte del personal de la cárcel de Mar Verde (este de Cuba).

En su manuscrito de cuatro páginas, Ferrer explicó el proceso de toma de decisiones que lo llevaron a aceptar su salida forzada de Cuba por motivos políticos tras años de negarse a contemplar esa opción, asumida por decenas de activistas y disidentes de Cuba en los últimos años.

«Ante las constantes manifestaciones de la policía política para que me fuera de Cuba, terminé aceptando la salida al exilio», subrayó.

El líder opositor aseguró que tomó esta decisión en primer lugar «por la seguridad» de su familia, que ha sufrido una «despiadada persecución».

La familia de Ferrer publicó esta mañana una fotografía del líder de la UNPACU dentro del avión con un mensaje en el que destaca que él seguirá «la lucha hasta alcanzar la merecida libertad» de los «presos políticos» en la isla.

Su llegada a Estados Unidos

«Estoy muy agradecido y muy contento», fueron algunas de las primeras palabras que pronunció Ferrer al llegar a Miami, donde lo recibieron miembros de la comunidad cubana.

Al aeropuerto acudieron los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, familiares y miembros del exilio cubano.

El congresista cubano-estadounidense Carlos Giménez aseguró que a Ferrer «lo apresaron y lo torturaron» simplemente por salir a la calle y «pedir libertad» y que es por eso que hay que luchar contra el castrismo en la isla.

El opositor, quien llegó al Aeropuerto Internacional de Miami, no pudo atender a la prensa allí porque las autoridades aeroportuarias no lo permitieron, según su equipo, lo que obligó a realizar la conferencia de prensa en la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA, en inglés).

A la salida del país de Ferrer le antecedió un caso similar, aunque con menor repercusión mediática. En agosto, Aymara Nieto, integrante del movimiento Damas de Blanco y quien se encontraba en prisión desde 2018, también abandonó el país pero para asentarse en República Dominicana.

Una vida en prisión

Ferrer se encontraba en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue detenido al sumarse a las manifestaciones antigubernamentales que se estaban produciendo ese día en distintos puntos del país en la mayor protesta en Cuba en décadas.

El histórico opositor fue uno de los presos por motivos políticos que resultó excarcelado a principios de año en el marco de un acuerdo entre La Habana y Washington mediado por el Vaticano. Pero esta medida se revocó tres meses más tarde.

Al respecto, el Gobierno cubano reiteró este lunes que el reingreso a prisión del opositor se debió a «reiterados quebrantamientos de las obligaciones y requisitos establecidos por el tribunal» que seguía su caso.

 

 

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Jesús Rodríguez

Entre el miedo y la esperanza

Eduardo A. Moro

El estallido de los partidos políticos

Fabio Quetglas

Perdidos por el centro