El Gobierno evalúa la posibilidad de nombrar al juez Manuel García Mansilla por decreto en la Corte Suprema, en caso de que el Senado respalde solo el pliego de Ariel Lijo, y tampoco descarta la posibilidad de proponer a una mujer si el Congreso rechaza a los postulantes oficiales.
Luego del sorpresivo respaldo de Unión por la Patria (UxP) a la candidatura de Lijo, en la administración libertaria se encendieron las alertas y dicen se trata de una maniobra del kirchnerismo para aprobar en el Congreso solo a uno de los dos magistrados.
Consideran que la idea de los conducidos por Cristina Kirchner es romper con la premisa de “los dos o ninguno”, que anunció el presidente Javier Milei cuando elevó su propuesta y que defiende el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, articulador político que responde a Santiago Caputo y encargado de llevar las negociaciones con los senadores y los gobernadores.
“Si solo se aprueba el pliego de Lijo vamos a hacer lo necesario para nombrar también a García Mansilla”, prometió una importante fuente al respecto luego de que la senadora peronista Lucía Corpacci sumara su firma al dictamen de designación de Lijo.
Por su parte, el senador José Mayans, cercano a la dos veces presidenta, aseguró que la firma en apoyo a Lijo fue “un gesto” y pidió negociar el segundo nombre con la administración libertaria.
“Estamos dispuestos a conversar. Queremos una mujer en la Corte y, aparte de eso, queremos una persona que tenga la visión que nosotros tenemos del Estado”, planteó el legislador formoseño.
Por los pasillos de Balcarce 50 descartan esa posibilidad y rechazan haber cerrado un acuerdo político con el peronismo.
“No hubo ningún pacto. Se habrá movido bien (en referencia a Lijo) o los K buscarán quedarse con los dos jueces”, afirmaron ante la consulta de la Agencia Noticias Argentinas.
Si bien aseguran que esperan que ambas designaciones sean aprobadas en el Congreso, precisaron que la Constitución habilita en su artículo 99 los nombramientos por decreto.
Bajo ese argumento, redoblan la apuesta al garantizar que sumarán dos nombres más a la terna de jueces que a partir de en diciembre conformarán el máximo tribunal tras la salida de Juan Carlos Maqueda, que llegará a la edad límite de 75 años el 29 de diciembre.
Para el Gobierno, una Corte de tres “no es opción”: al respecto, un alto funcionario aseguró que si bien “es más difícil mandar un solo juez por decreto, y no es lo ideal”, insistió en que “deben ingresar los dos”.
“Uno solo por decreto hace más ruido, pero… es constitucional, y dejar la Corte con tres es malo”, aclaró el funcionario.
En el marco de las negociaciones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó hoy la chance de que Milei ponga en consideración la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema en caso de que el Congreso rechace su propuesta.
“El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen”, argumentó Francos durante la ronda de respuestas en el Senado, tras haber expuesto el tercer informe de gestión de gobierno.
De darse tal escenario, en el Gobierno se mostraron “siempre abiertos a considerar todo” e incluso revelaron que hay nombres de magistradas en carpeta.
“Hay opciones desde mucho tiempo, pero porque son idóneas”, especificaron, descreídos del cupo femenino, y agregaron ante esta agencia que sería “solo en caso de rechazo” porque “no analizamos cambiar a nadie”.
Se trata de uno de los reclamos de la oposición, que tiene el objetivo de que sea una mujer la que ocupe el lugar que dejó la ex ministra de la Corte Helena Highton de Nolasco.