El Gobierno Nacional avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel- eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD.
Esta adquisición, según indicó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a través de su cuenta en la red social X, no se realizaba desde 2013 y permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín.
“Nuevas locomotoras y repuestos para fortalecer el sistema ferroviario. Desde la declaración de la Emergencia Ferroviaria, llevamos más de 20.000 millones de pesos invertidos solamente en la compra de locomotoras, de repuestos ferroviarios, el mantenimiento y recuperación del material rodante”, escribió Mogetta.
Agregó que ya concretaron “el primer giro de 2 millones de dólares para la compra de 3 locomotoras en la línea San Martín que se complementarán con la reparación de 24 locomotoras más. Además, acordamos con la empresa que produce los repuestos ferroviarios una partida por 130 millones de dólares para la compra de repuestos para todas las líneas eléctricas de tren”.
“Esto -dijo- se suma a la adquisición que haremos de 150 coches de pasajeros (50 triplas DMU) para fortalecer los servicios ferroviarios. Estamos administrando un sistema ferroviario que estaba en condiciones nefastas, abandonado y bastardeado por años, hoy ocupándonos de lo que hay que ocuparse, estamos destinando recursos para mejorar los niveles de seguridad operacional cómo nunca antes”, concluyó.
Hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred de la línea San Martín, circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes. Por eso, con esta compra se busca reforzar la flota existente y brindar mayor seguridad y eficiencia para los usuarios, señalaron desde la cartera de Transporte.
Indicaron que, luego de la declaración de la Emergencia Ferroviaria, ya se llevan invertidos más de 20.000 millones de pesos en la compra de nuevo material rodante y repuestos para realizar una actualización de los planes de mantenimiento atrasados.
.
Repuestos para las líneas eléctricas .
Además, Trenes Argentinos logró un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos imprescindibles para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
Este tipo de repuestos para los coches eléctricos no llegaban a la Argentina desde 2015, es decir hace 9 años.
La adenda firmada por 130 millones de dólares permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos. Los elementos arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes.
Se trata de boggies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión.
Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros.
Además, se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados. Estas acciones, que debieron ser ejecutadas por la gestión anterior, generó atrasos en los mantenimientos, que en muchos casos redunda en demoras y cancelación en el servicio y en la caída de la confiabilidad de la prestación, remarcaron.
Puntualizaron que, ante la falta de repuestos, la gestión anterior desarmaba otras formaciones para obtener los repuestos que no habían sido comprados, lo que genera una “canibalización” del material rodante quedando fuera de servicio. Actualmente, el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, más de 500 coches, presentan un retraso en sus mantenimientos programados, resultado de nueve años de inacción en los que no se realizaron las revisiones correspondientes.
Por el tiempo transcurrido y el kilometraje acumulado, es necesario realizar mantenimiento pesado en las formaciones eléctricas que no estaban contempladas en el contrato original.
Esto implica incrementar en un 15% el volumen de repuestos que ahora alcanzará la cifra de 2,6 millones de unidades, con el n de garantizar la operatividad de 162 coches de la línea Sarmiento, 132 de la línea Mitre y 224 de la línea Roca, especificaron.
Y remarcaron que, a través de este acuerdo se busca adaptar además las unidades a las condiciones específicas de la operación local, con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa y prolongar la vida útil del material rodante, reduciendo costos y garantizando un servicio más confiable.
.
Inversión 2024 .
De los más de 20.000 millones de pesos destinados al mantenimiento del material rodante, durante el 2024, se invirtieron 6.500 millones en materiales de producción nacional, 9.000 millones en compras de repuestos importados y en anticipos para la adquisición de locomotoras para la línea San Martín, y más de 5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos.
Conjuntamente, la empresa se encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la flota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas. urbanas. Además, se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín.
.
Talleres y asistencia técnica .
El plan incluye, además, la adecuación integral de los talleres de Victoria, en la línea Mitre y Tolosa, en la línea Roca. Con expedientes ya iniciados, se espera la llegada de ocho puentes grúa, tres tornos verticales y la compra de herramientas fundamentales, que permitirán ampliar el rango de tareas realizadas en estas dependencias. Además, se encuentra en proyecto una actualización similar en los talleres de Villa Luro del Sarmiento, y en Tapiales del Belgrano Sur.