menu
Economía 14 10 2020

El Gobierno aumenta un 26% el precio del biodiesel










El Gobierno fijó hoy en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con el gasoil, monto que representa una suba de 26%.

El valor anterior estaba congelado desde noviembre del año pasado en 38.486 pesos.

La medida se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Fíjase en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo justificó que el precio del biodiesel estuviera congelado casi un año al señalar que su actualización hubiese traído como consecuencia "significativos aumentos en el precio del gasoil en el surtidor que agravarían aún más la situación" de emergencia pública.

"Resulta ahora necesario fraccionar la citada actualización a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios", añadió.

Y resaltó que, por otra parte, "corresponde también incorporar alternativas que permitan contemplar el potencial impacto que pudiera generar la variación del tipo de cambio y/o la volatilidad de los precios de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del biodiesel, en los plazos de pago de dicho producto por parte de las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas con el gasoil de uso automotor". (NA)