menu
Internacionales 15 09 2021

El gobernador de California, Gavin Newsom, supera el referendo revocatorio










El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, aseguró su continuidad en el cargo, superando el referendo revocatorio en su contra por un expresivo 65 por ciento de votos a favor de su continuidad.
Se trata de un resultado esperado en un estado de trayectoria demócrata, analizan medios internacionales.
Pero remarcan que Newsom necesitó de la ayuda de todo el aparato del partido ante la igualdad que mostraban las encuestas. Ahora esto le da a Newson un nuevo empujón para una posible reelección en 2023, destacan.
Con resultados aún provisionales, el 65 % de los votos fueron para el No , frente al 35 % que exigió su renuncia.
De esta forma, los electores volvieron a dar confianza a Newsom, validando su gestión de la pandemia, a la lucha contra los incendios, a sus iniciativas liberales en cuestiones LGBTI y a sus políticas contra el crimen.
"Me siento honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto", dijo Newsom en un discurso de victoria el martes por la noche en la capital del estado de Sacramento.
Después, en Twitter, dejó un escueto y directo mensaje: "Ahora, volvamos al trabajo".
Las encuestas en julio hacían temer una debacle demócrata, especialmente después de filtrarse unas imágenes de una cena en la que Newsom se saltaba sus restricciones.
Los demócratas movieron todo el aparato del partido y contaron con el apoyo del presidente Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris. Además, consiguieron recaudar 75 millones de dólares para la campaña, destaca el sitio France24.com.
Del otro lado, Larry Elder, ultraconservador y presentador de televisión, cercano al expresidente Donald Trump, se convirtió en su contraparte, con el objetivo de convertirse en el primer gobernador negro de California. Había prometido eliminar cualquier requisito de vacunación, además de suprimir el uso obligatorio de mascarillas.
Ese hombre, junto con Trump, en los días previos de la votación, había tratado de recuperar la narrativa del fraude electoral. Sin embargo, Elder terminó reconociendo la derrota: "Seamos amables con la derrota. Es posible que hayamos perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra".
Este resultado supone un balón de oxígeno para los demócratas -expresa el sitio francés- que en 2022 se enfrentarán a unas nuevas elecciones por el control del Congreso.
Para evitar su destitución, el gobernador apeló a los valores progresistas sobre el medioambiente, atención médica y derechos de las mujeres (NA).