menu
Política 07 12 2021

El Frente de Izquierda juró por desconocer la deuda con el FMI y el “sistema capitalista”










Aunque la mayoría de los diputados al momento de la jura para asumir sus cargos se limitaron al clásico “sí, juro”, hubo otros que rompieron el protocolo para tener alguna dedicatoria especial.

Algunos lo hicieron por Raúl Alfonsín, otros por la libertad y la democracia, y desde el Frente de Todos no faltaron los que evocaron a Perón, Evita, Néstor Kirchner. Tampoco olvidaron a Cristina Kirchner, a pesar de estar viva.

Pero cuando les llegó su turno a los integrantes del Frente de Izquierda se animaron a consignas típicas que adoptaron durante la campaña y que suelen emplear en sus actos partidarios.

“Por echar al FMI (Fondo Monetario Internacional) de la Argentina y de América Latina y desconocer la deuda fraudulenta; por la juventud que lucha contra la precarización y en defensa del planeta y por la clase trabajadora”, gritó Nicolás del Caño.      

Romina del Pla, por su parte, hizo su jura en lenguaje inclusivo: “Por les trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia (…) por les jubilades de todos los ajustes”.

Myrian Bregman tampoco desaprovechó la ocasión para criticar “al sistema capitalista” ni para reivindicar “la lucha de las mujeres y la diversidad”.

“Por los 30.000 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales (…) no puede haber verdadera libertad mientras haya opresión, juro”.

A su lado, Fernando Iglesias, del PRO, sin mencionarla directamente replicó: “Porque una vez respetemos la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno”.   

El Frente de Izquierda, una vez constituida la Cámara de Diputados, se abstuvo de postular y votar cuando se escogió la directiva. Fue el único bloque en tomar esa postura.

Redacción Nuevo Papeles.