El escritor húngaro Laszlo Krasznahorkai recibió el Premio Nobel de Literatura 2025, convirtiéndose en el segundo autor húngaro en recibir este honor, anunció este jueves la Academia Sueca.
Krasznahorkai fue reconocido “por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, indicó la academia en un comunicado.
Nacido en 1954 en la pequeña ciudad de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumania, Krasznahorkai alcanzó su éxito literario con su primera novela, “Satantango” (1985).
El libro causó sensación en Hungría y lo consolidó como una de las voces literarias más distintivas de Europa Central.
La Academia Sueca lo describió como “un gran escritor épico de la tradición centroeuropea que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco”.
Añadió que las obras posteriores del autor adoptaron “un tono más contemplativo y refinado”, reflejando las profundas impresiones que dejó en sus viajes a China y Japón, que inspiraron varias de sus obras.
Steve Sem-Sandberg, miembro del Comité Nobel de Literatura, afirmó que Krasznahorkai ha mantenido una producción notablemente consistente y de alta calidad a lo largo de sus cuatro décadas de escritura.
Señaló que pocos autores logran mantener tal nivel de excelencia a lo largo de una carrera tan larga. Sem-Sandberg también destacó que la obra de Krasznahorkai continúa la tradición europea de novelas densas y épicas con personajes vívidos y escenarios apocalípticos.








