menu
Economía 04 06 2021

El Corte Inglés sufre pérdidas históricas










El Corte Inglés, una de las mayores empresas de distribución de España, registró unas pérdidas históricas de 2.945 millones de euros (más de 3.500 millones de dólares) en su último ejercicio, de marzo de 2020 (coincidiendo de lleno con la pandemia) hasta febrero de 2021, informó este viernes.

El grupo explica que esas pérdidas se deben en gran parte a las provisiones de 2.500 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares), destinadas a cubrir deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales.

Según los datos difundidos hoy por el grupo, sus pérdidas operativas fueron de 445 millones de euros (539 millones de dólares), a las que se suman las citadas provisiones.

Estas cifras contrastan con los 310 millones de euros (375 millones de dólares) que el grupo ganó un año antes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés sí fue positivo al cierre de año fiscal, con un beneficio de 142 millones de euros (172 millones de dólares), aunque es un 88 % menor que el ejercicio anterior, mientras que su facturación descendió el 31,6 %.

En plena pandemia, la compañía, con 88.268 empleados, presentó el ajuste de plantilla más importante de su historia, que afectó a casi 3.000 personas de manera voluntaria y cuyo proceso aún no ha concluido.

Con casi ochenta años de historia, es un icono del comercio español y sus noventa centros comerciales, sobre todo los del centro de las ciudades, son un reclamo para turistas y visitantes.

El Grupo incluye no solo a los conocidos centros comerciales, sino que también cuenta con supermercados, tiendas de bricolaje, agencias de viaje, centros de seguros o tiendas de moda con marca específica (Sfera).

Por áreas, el negocio en tienda descendió un 19 % respecto al año anterior, pero con un aumento de la venta electrónica hasta situarse con un peso del 17,3 % del volumen total, un 132 % más que en 2019.

Se resintió en mayor medida Viajes El Corte Inglés, por la falta de movilidad y la ausencia de turistas, cuyas ventas se desplomaron un 89 % en tasa interanual, en tanto que el área de Seguros mantuvo el volumen de ventas, según la compañía.

El Grupo, que tiene tiendas en Portugal, está presente en América Latina a través de acuerdos con diferentes países para comercializar marcas propias de alimentación en sus mercados, entre ellos Ecuador, a través de los supermercados Favorita; Colombia, mediante un acuerdo firmado con el grupo de distribución Éxito; y Paraguay, donde colabora con la compañía Vierci. (EFE)