menu
Internacionales 07 12 2021

El chavismo inhabilita a candidatos opositores que le disputan la gobernación de Barinas










Se trata del estado (provincia) natal de Hugo Chávez, cuya familia ha ido alternándose el cargo durante los últimos 22 años.

La dictadura de Venezuela parece dispuesta a todo con tal de mantener el poder en Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez.

Luego de anular la victoria como gobernador del opositor Freddy Superlano, quien derrotó a Argenis Chávez (hermano del ex presidente), ahora inhabilitó a posibles candidatos para una nueva contienda, prevista para el 9 de enero de 2022.

El 21 de noviembre, cuando se realizaron los comicios, Superlano venció a Chávez por una diferencia aproximada de 1.500 votos, que se tradujeron en una diferencia porcentual de menos de un punto: 37,60% frente a 37,21%.

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizaba las actas, durante una semana entera sin proclamar a ningún ganador de forma oficial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló el conteo bajo el alegato de que Superlano estaba inhabilitado para participar de la elección y ejercer cargos públicos, por lo que lo dejaron fuera del tablero.

Ante ese escenario, Superlano decidió que su esposa, Aurora Silva de Superlano, le relevara en la nueva elección, pero al momento de inscribir su candidatura no pudo formalizarla por estar inhabilitada según el CNE.

No fue la única afectada. Julio César Reyes, diputado a la Asamblea Nacional (Congreso) que preside Juan Guaidó, también apareció en el sistema como inhabilitado. 

Así, mediante maniobras administrativas, el chavismo borró de golpe a distintas opciones que le disputan el poder en un estado (provincia) que ha sido gobernado por el padre y hermanos de Hugo Chávez ininterrumpidamente en los últimos 22 años.

Candidato sin domicilio

Del lado del chavismo, Nicolás Maduro confirmó que postularán a Jorge Arreaza, un ex yerno de Chávez que pasó por cargos como la vicepresidencia de la Nación, la Cancillería y ejerció como ministro de carteras como Producción, Minas e Industria.

Arreaza no tiene domicilio en Barinas. De hecho, salvo que el CNE hiciera algún cambio de “última hora”, ni siquiera podría votar por sí mismo, pues tiene centro de votación en Caracas.

Redacción Nuevos Papeles.